Los ministros de Agricultura de España, Francia y Alemania presentaron ayer al resto de socios comunitarios la declaración conjunta sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) que los tres países firmaron en diciembre y que ha conseguido el apoyo de países como Hungría, Luxemburgo, Portugal, Irlanda o Dinamarca.

Una decena de países tomó la palabra después de que el ministro español, Luis Planas, expusiese los puntos principales del texto pactado entre Madrid, París y Berlín, y la mayoría ha intervenido para señalar que comparten en gran medida la dirección que proponen. Y en especial el de la reivindicación de un presupuesto con un nivel similar al actual.

Hungría, por ejemplo, apuntó que está «de acuerdo con gran parte» de la declaración, mientras que Luxemburgo indicó que «la mayor parte del documento refleja» sus «posiciones», y Portugal destacó que apoya la iniciativa porque ve «reflejada» su postura. Por su parte, Bélgica subrayó que hay «elementos» de la declaración que son «una muy buena contribución» al debate, e Irlanda remarcó que puede estar de acuerdo con «gran parte» de los puntos del texto.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reivindicó una vez más que el presupuesto de la futura Política Agrícola Común (PAC) debe tener un nivel similar a la actual, al tiempo que señaló que no sería «lógico» que se redujeran los fondos de los que se benefician agricultores y ganaderos a los que se van a pedir «tareas suplementarias» para contribuir a la transición climática.

Así lo aseguró antes de participar en la reunión de ministros de Agricultura de la UE. «No sería lógico que agricultores y ganaderos que están implicados en es transición económica recibieran menos fondos por hacer tareas suplementarias», señaló Planas, quien ha recordado que la agricultura y la ganadería representan un 12% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, un porcentaje «limitado» para un sector con «grandes posibilidades de captura» de CO2. «La posición del Gobierno es bien clara. Tenemos que ser ambiciosos en cuanto a los objetivos climáticos para este periodo, pero al mismo tiempo necesitamos ese nivel de apoyo», añadió el titular español de Agricultura. Planas también admitió estar preocupado por el fondo de transición justa.