El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que este semestre será «decisivo» para el desarrollo de la futura Política Agraria Común (PAC), porque en febrero o marzo se sabrá cuál será su presupuesto y lo que le corresponderá a cada país. En declaraciones al programa ¡A pie de Campo, Planas ha señalado que en esta fecha se conocerán también los reglamentos de aplicación en los países y podrá comenzar entonces la negociación con las comunidades autónomas, que «no va a ser sencilla».

Será entre los meses de abril y mayo cuando se realice el examen de todas las necesidades sectoriales y, a partir de mayo-junio, ha dicho el ministro, se podrá «dar respuesta a esas necesidades, en base a las proyectos de intervenciones que se discutirán con las comunidades autónomas para tratar de lograr el consenso», si bien ha reconocido que habrá «dificultades» en la negociación con los territorios.

El ministro ha comentado que trabaja por simplificar más el modelo de la PAC y apunta que el olivar de bajo rendimiento o tradicional será objeto de ayudas, teniendo en cuenta que la base de esta medida es apoyar los productos que son menos rentables.