La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la apertura del periodo de información pública del borrador del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), que se marca entre otros el objetivo de reducir las emisiones difusas de gases de efecto invernadero en un 41% para el año 2030.

La apertura de la fase de información pública del borrador persigue ofrecer «transparencia» y fomentar una participación «eficaz y ágil» por parte de los interesados y obtener como resultado final un plan «enriquecido y legitimado» por el conjunto de la sociedad andaluza.

Según recuerda la Junta en un comunicado, este instrumento representa el desarrollo normativo más importante de la Ley de Cambio Climático de Andalucía, junto a la constitución de la comisión interdepartamental como órgano interno, y del Consejo Andaluz del Clima como órgano de participación de toda la sociedad.

El Plan Andaluz de Acción por el Clima nace con el objetivo de marcar la planificación andaluza contra el cambio climático a través de más de 150 líneas estratégicas de los programas de adaptación a este fenómeno.

Las indicaciones incluidas en el plan son claves para fijar las medidas de actuación a corto, medio y largo plazo en materia de lucha frente al cambio climático en Andalucía en diferentes áreas como, por ejemplo, transporte y movilidad, usos de la tierra, energía, turismo, edificación y vivienda, o desarrollo de proyectos demostrativos y soluciones basadas en la naturaleza.

Entre los objetivos concretos que se marca la Administración autonómica, destaca su apuesta por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 41% para el año 2030 con respecto a los datos del 2005. Según subraya la Junta, este índice supone una mayor implicación de Andalucía en el reto de la lucha contra el cambio climático en comparación con el resto de España, ya que el compromiso del Estado es disminuir los registros en un 39%.

El PAAC contempla la inclusión de la perspectiva del cambio climático en las diversas políticas sectoriales que lleva a cabo la Junta a través de la introducción de objetivos concretos que atiendan a las diferentes áreas de responsabilidad.

Estos criterios serán clave para el desarrollo de todos los programas y planificaciones de la Administración autonómica, logrando así un esfuerzo de colaboración y toma de decisiones conjuntas del Ejecutivo regional en la lucha contra este fenómeno.