Clara Aguilera, eurodiputada del grupo socialista que actualmente desempeña el cargo de vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, ha anunciado que su grupo ha presentado una enmienda para que las denonimaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas queden fuera del sistema obligatorio de etiquetado frontal «porque tienen unos determinados requisitos que ya cumplen en función a los reglamentos europeos». Explica que no saben si la UE aprobará el sistema Nutri-Score, con el que ella personalmente no está de acuerdo: «No me gusta un sistema que determinados elementos que consideramos sanos y saludables los configura de manera negativa», dijo, «por lo que hay que trabajar en el ámbito europeo para llevar a cabo el sistema más adecuado». La europarlamentaria explicó que el grupo socialista aboga por que haya «una normativa europea única» obligatoria para todos los estados.

«Creo que para uniformar un único sistema es mejor en el ámbito europeo para no confundir a los consumidores y sería más fácil para la propia industria». Insiste en que lo fundamental es que haya un único sistema europeo en el que se pueda excepcionalizar a las denominaciones de origen. «En el caso del aceite de oliva se ha hecho una excepción en España, pero hay que dejar fuera otros productos como el jamón, que, consumido adecuadamente, son sanos». También abordó la reforma de la PAC, que espera que esté aprobada antes del verano, y explicó que ahora el debate se centra en los principales cambios del reglamento transitorio.

Estas declaraciones las hizo Aguilera tras la charla coloquio que ha organizado el PSOE de Baena con representantes de la DO Baena y de la sectorial, junto con la senadora María Jesús Serrano, quien señaló que desde el PSOE en Baena «tenemos muy claro que vamos a seguir siempre defendiendo al olivar, al aceite y todo lo que tiene que ver con la agricultura y los agricultores», porque hay muchos retos por delante, como la PAC y los precios.