Las organizaciones convocantes de la tractorada celebrada este viernes en Lucena -Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba- calificaron de éxito esta convocatoria "por el gran número de agricultores y ganaderos que han participado en la protesta" en defensa del sector agrario y del medio rural, que desbordó las propias previsiones de los convocantes y las estimaciones iniciales que hicieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Este éxito de la tractorada es, lamentablemente, fruto del fracaso de la políticas agrarias que han llevado al sector a decir basta ya, ante la desidia en la toma de decisiones del Gobierno y Bruselas y los continuos ataques que recibe el campo español", indicaron las organizaciones convocantes en un comunicado conjunto al término de la protesta.

En esta declaración conjunta, las organizaciones agrarias agradecieron la colaboración, el interés y el esfuerzo de todos los participantes en una movilización que "era muy necesaria debido a que la práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad y los altos costes de producción". No obstante, las organizaciones agrarias pidieron disculpas por los "efectos que se hayan podido ocasionar en el tráfico de la parte sur de la provincia de Córdoba" y agradecieron la labor desempeñada por los efectivos de la Guardia Civil "garantizando la seguridad en toda la zona afectada".

Por último, y en referencia al corte no previsto ni autorizado de la A-45 en sentido Córdoba, la organización mostró su condena a "ese grupo muy minoritario de radicales que son ajenos al sector y que, usando el buen nombre de los agricultores y ganaderos, han mantenido cortada la A-45 fuera de los términos en los que estaba previsto por estas organizaciones agrarias".

Previamente, los diferentes líderes de estas organizaciones agrarias explicaron en el arranque de la protesta las motivaciones de la misma. Así, para la secretaria provincial del COAG, Carmen Quintero, "el campo no puede más" y reclamó precios dignos para las producciones agroganaderas. Por su parte, el secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, también recordó que es necesario garantizar la sostenibilidad de las explotaciones y, con ello, la pervivencia del mundo rural. Por último, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, abogó por "dignificar la profesión del agricultor".