Análisis de la situación actual, participación ciudadana e investigación. Estos serán algunos de los pilares del nuevo Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), cuya formulacion aprobó el primer Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de este año celebrado hace diez días, que será el instrumento general de planificación de la región en la lucha contra el cambio climático.

Este plan se convertirá en la principal herramienta para el desarrollo de la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, un territorio «especialmente vulnerable a este fenómeno» por sus condiciones físico-naturales y socioeconómicas, según resalta la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Entre otras cuestiones, esta ley -que entró en vigor a mediados de enero del 2019- establece la necesidad de que los municipios cordobeses y del resto de provincias elaboren y aprueben planes municipales contra el cambio climático, para cuyo diseño y desarrollo la Junta debe aportar los recursos económicos necesarios, una vez aprobado el citado Paac, que será el marco de referencia.

No en vano, el medio natural andaluz atesora algunos de los ecosistemas y espacios naturales «de mayor valor y fragilidad del continente y su modelo económico tiene una alta dependencia de las condiciones climáticas a través de la agricultura y del turismo», dos sectores de peso en Córdoba, como recuerdan desde la Consejería. Entre otros enclaves, la provincia cuenta con tres parques naturales declarados, como son el de la Sierra de Hornachuelos, Cardeña-Montoro y Subbéticas.

Asimismo, la población se enfrenta al rigor de un clima «ya de por sí caracterizado por episodios de altas temperaturas y de escasez de recursos hídricos», como es el caso de Córdoba, donde las tradicionales altas temperaturas se están conjugando en los últimos años con menos lluvias.

De este plan andaluz dependerán los programas de adaptación, mitigación, comunicación y participación de lucha contra el cambio climático, y en él se fijarán las líneas estratégicas de actuación a corto, medio y largo plazo por parte de la Administración autonómica.

Entre otros contenidos, el PAAC analizará la tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero y fijaciones de carbono en toda Andalucía. Junto a ello, definirá medidas para fomentar la participación ciudadana y trazará líneas de investigación, desarrollo e innovación prioritarias en materia de cambio climático.

Mitigación de emisiones// En concreto, y con el fin de alcanzar los objetivos globales de reducción de emisiones, se creará el Programa de Mitigación de Emisiones para la Transición Ecológica, dirigido especialmente a la industria y al sector agroganadero, pero también a sectores como los de la energía, vivienda, residuos y transporte, entre otros.

Para el control y reducción de riesgos el documento contemplará un programa de adaptación que, entre otros aspectos, incentivará la participación de los sectores privados en la identificación de oportunidades y amenazas del cambio climático. Entre los sectores establecidos como prioridad por la Junta destacan los de recursos hídricos, la prevención de inundaciones, agricultura, ganadería, energía, urbanismo, edificación, movilidad e infraestructuras viarias.

Por último, se fomentarán las acciones de información, formación y corresponsabilización para la participación de los ciudadanos, con actuaciones de comunicación, educación ambiental, formación y transferencia de conocimiento en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, «así como acciones de voluntariado ambiental y herramientas que faciliten a la sociedad el acceso público a la información en la materia».

En definitiva, y como ya indicara el presidente de la Junta, Juanma Moreno, antes de que concluyera el pasado año, el Gobierno andaluz intentará hacer en la presente legislatura «el paquete de medidas más ambicioso de todas las comunidades autónomas en materia de sostenibilidad medioambiental», con un fuerte impulso a las energías renovables.