-¿Cuáles son los principales problemas que ha observado como organización durante esta crisis?

-Se ha generado mucha incertidumbre, tanto en el campo, en las cooperativas e incluso en la federación. Esta crisis nos ha obligado a renovar procedimientos, extremar medidas de seguridad y afrontar situaciones imprevistas. Hemos tenido complicaciones con la mano de obra y la movilidad de los trabajadores, en las explotaciones. A las cooperativas, y en una provincia eminentemente exportadora como Córdoba, nos está afectando mucho la ralentización de los mercados internacionales. Por otra parte el cierre del canal Horeca ha supuesto un escollo muy importante, que ha afectado especialmente a los productos de mayor valor añadido, como han sido las carnes de alta calidad o los vinos.

-¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

-Las cooperativas agroalimentarias han dado un ejemplo enorme y han realizado una labor magnífica para garantizar la seguridad de las personas, sin frenar la actividad industrial: desinfección de instalaciones, distancias de seguridad, equipos de protección, cierre de espacios de uso común, desdoblamiento de turnos para evitar la concentración de trabajadores e incluso producción las 24 horas del día para atender los picos de demanda. Gracias a la información y el asesoramiento que hemos ofrecido y a la responsabilidad de las propias empresas, el nivel de contagio ha sido mínimo en las cooperativas.

-¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

-Pedimos sentido común. Hay que hallar el equilibrio entre la prudencia y la recuperación de la actividad económica, a la mayor brevedad. Necesitamos recuperar la normalidad en las exportaciones y el canal Horeca. Por otra parte, muchos sectores agrarios ya atravesaban problemas de rentabilidad antes de la crisis. Es preciso un mayor compromiso y apoyo por parte de instituciones españolas y europeas y también necesitamos todas las ayudas económicas y normativas posibles para implantar una nueva ordenación laboral, caracterizada por la flexibilidad; reducciones fiscales; recursos financieros,..

-¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y qué valores destacaría de la agricultura y ganadería cordobesas?

-Consumir productos cordobeses supone un apoyo a la economía. No obstante sector agroalimentario cordobés es eminentemente exportador por lo que necesitamos seguir vendiendo a mercados internacionales.