Varios miles de agricultores (10.000 según los organizadores, 3.500 según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) y alrededor de 400 tractores colapsaron el tráfico del centro de Valencia con una multitudinaria protesta bajo el lema Basta ya de engañar a los agricultores, convocada por Asaja, La Unió de Llauradors y UPA.

Esta manifestación, que se repite en otras ciudades españolas, exige al Gobierno que persiga la venta a pérdidas, en la que, según las principales organizaciones agrarias, incurren las grandes superficies comerciales; que se amplíen los fondos para seguros, que se habiliten depósitos para crisis, que se exijan controles fitosanitarios y laborales a los países exportadores, y que se estudie el impacto de los acuerdos comerciales con terceros países.

La marcha, en la que participaron cargos públicos del PSPV-PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem, se vio obligada a adelantar la cabecera debido a la gran afluencia de manifestantes.

pequeños propietarios / La mayoría de los asistentes han sido pequeños propietarios, algunos con cruces adornadas con naranjas y crespones, y pancartas con lemas como «La agricultura se va a la sepultura» o «Hemos perdido todo, hasta el miedo».

Antes del inicio de la marcha, representantes de las organizaciones agrarias de Valencia reaclamaron «medidas inmediatas» para proteger al pequeño y mediano agricultor y frente al «dumping social» de terceros países.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, valoró la «histórica» movilización de ayer viernes con «más tractores y personas que nunca en Valencia», además de contar con el respaldo y solidaridad del mundo cooperativo y de colectivos sociales, económicos y sindicatos.

Aguado criticó que se favorezca a grandes fondos de inversión extranjeros que ofrecen «salarios de esclavos para destruir la agricultura europea, española y valenciana por el dumping social» y reclamó a los políticos de todos los partidos «cambiar su posición y comenzar a atender las necesidades del campo».