En el marco de la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (EBC) del programa operativo de los Fondos Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 que se inició en 2017, la Diputación Provincial de Córdoba ha presentado hasta la fecha un total de 63 proyectos por un importe total de 17,4 millones de euros, el 80% de los cuales se financia con las citadas subvenciones. Detrás de estos proyectos están un total de 56 ayuntamientos de la provincia, una entidad local autónoma, y el Consorcio Provincial de Bomberos y la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), ambos entes dependientes de la Diputación.

En términos de ahorro energético, la ejecución del conjunto de estos 63 proyectos singulares supondrá anualmente para el conjunto de la provincia un ahorro en el consumo energético de 8.395.211 kW hora al año, y se dejará de emitir a la atmósfera un total de emisiones estimadas en 3.927 toneladas de CO2 al año. Una cantidad esta equivalente al CO2 que absorben 18.200 árboles anualmente, o lo que es lo mismo, «a eliminar de la circulación 3.300 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros al año», se resalta desde la Diputación.

A su vez, todo esto se traduce en un ahorro aproximado para la provincia de más de un millón de euros anuales.

Entre estas actuaciones, se han destinado 5,1 millones de euros a la rehabilitación energética de la envolvente térmica de 20 edificios. Dentro de esta medida se ha intervenido en la mejora de la eficiencia energética de 13 colegios de educación Infantil y Primaria repartidos en 11 municipios cordobeses, con una inversión total de 2,7 millones de euros. En estos colegios «se ha actuado fundamentalmente en la mejora de carpinterías, cerramientos exteriores, iluminación eficiente y cambio a sistemas de climatización con energías renovables», según se ha informado desde la Diputación.

Otros 30 proyectos han servido para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior, con unos 9 millones de euros que se ejecutarán en 31 municipios, que cambiarán a tecnología LED buena parte del alumbrado público de sus cascos urbanos, lo que también supondrá un ahorro económico para estos ayuntamientos de unos 3,7 millones de euros en un periodo de cinco años.

Con algo más de 860.000 euros se procederá a la sustitución de instalaciones para uso térmico de la biomasa en edificios de 8 municipios, y otros casi 130.000 euros se invertirán en instalaciones solares fotovoltaicas en edificios de tres localidades. Asimismo, se han presentado cuatro proyectos por un importe global de 2,3 millones de euros para la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en otros tantos municipios. La redacción de cada uno de estos proyectos lleva aparejado un estudio para la evaluación de la reducción de emisiones «que pone de manifiesto una disminución de emisiones de CO2 estimadas entre un 6,8% y un 15,41%, tras adoptar, entre otras medidas, la implantación de aparcamientos disuasorios para 476 vehículos, la habilitación de zonas restringidas al tráfico libres de barreras arquitectónicas que permitirán que 112 escolares abandonen el uso del automóvil para acudir a pie a los centros educativos, y la incorporación de vehículos eficientes para el transporte público colectivo», señala la Diputación.

La ejecución de todas estas actuaciones supone «un verdadero cambio en los modos de transporte y en la concienciación ciudadana ante la oportunidad de mejorar la movilidad en nuestros cascos urbanos», según se resalta desde esta institución provincial.

En este momento, ya han sido concedidas ayudas para casi el 90% de estos proyectos citados por importe de más de 15,6 millones de euros, la mayoría de los cuales ya han iniciado los expedientes de contratación de sus obras.

Por otro lado, y para un nuevo periodo de solicitudes con cargo al Feder abierto durante todo este año 2020 de proyectos singulares de EBC, la Diputación ha recibido otros 66 proyectos que actualmente están en fase de estudio para poder ser presentados a esta convocatoria.