A pesar de que la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha paralizado buena parte de la actividad municipal, muchos ayuntamientos cordobeses siguen teniendo en un horizonte cercano la elaboración de su Plan de Mitigación y/o Adaptación al Cambio Climático, a raíz de la ley andaluza del 2018 que exige su aprobación, aunque ello no signifique que desde las políticas locales no se venga ya interviniendo contra este fenómeno.

Este es el caso, entre otros, del Ayuntamiento de LucenaLucena, que tiene previsto elaborar su plan de acción local contra el cambio climático a lo largo de este año, y que proyecta sus políticas sobre esta materia siguiendo la Agenda Local 21, «el documento estratégico municipal que fija las líneas medioambientales de la acción de gobierno», según se informa desde este Consistorio.

Así, entre las principales actuaciones en reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y ahorro energético, este municipio viene sustituyendo la luminaria pública en el casco urbano, los polígonos industriales y los edificios públicos desde el año 2016, y el Ayuntamiento está acometiendo la renovación íntegra de los 8.000 puntos lumínicos de la localidad con tecnología de bajo consumo, acercándose ya al 100% de la renovación de toda la red de alumbrado. Para ello se han usado recursos económicos propios y diferentes líneas de subvención, tanto a nivel europeo (fondos Feder), nacional (con subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Idae) y regional, en este último caso con las ayudas a los centros comerciales abiertos.

Asimismo, durante el 2019 se cambiaron cuatro calderas de diésel en otros tantos colegios del municipio, aprovechando una línea de subvenciones del Idae, apostando por calderas más eficientes de gas natural.

Todo ello sin olvidar el fomento de un transporte más sostenible, con la instalación de puntos de recarga eléctrica en el párking municipal subterráneo de la Plaza Nueva, obra actualmente en ejecución a cargo de Iberdrola, que gestionará estos puntos de recarga. En esta línea, desde el Consistorio se informa que en breve se habilitará también un nuevo punto de recarga en la Plaza del Coso, en el aparcamiento de superficie. Además, la apuesta por el coche eléctrico se traduce en una fiscalidad especial para este tipo de vehículos, ya que las actuales ordenanzas municipales contemplan una bonificación del 75% en la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para vehículos eléctricos y/o de emisiones nulas, y del 50% para vehículos híbridos eléctricos y bifuel.

De cara al futuro más próximo, y entre diferentes proyectos, está prevista la instalación de placas fotovoltaicas en el colegio Al-Yussana, en colaboración con la empresa Keyter, para conseguir que este colegio sea autosuficiente energéticamente.

Todo ello en el marco de un programa de inversiones de eficiencia energética en edificios municipales, donde durante este año está previsto licitar una obra de reforma importante en el edifico principal del Ayuntamiento, que consistirá en la sustitución de la cúpula y todo el cerramiento exterior de ventanas, «uno de los puntos más débiles, desde el punto de vista energético, de la sede central del Ayuntamiento, dada la antigüedad de su construcción», explican desde la localidad.

Además, durante los dos próximos años el Ayuntamiento de Lucena quiere fomentar el uso de su transporte público urbano, que actualmente consta de dos líneas de autobús, para las que se quiere poner bonificaciones para trabajadores que las utilicen para desplazarse hasta su puesto de trabajo y establecer mejoras en el servicio con soluciones tecnológicas que informen mejor a la ciudadanía sobre los tiempos de espera en las paradas.

Por último, y en materia de zonas verdes, la principal inversión prevista es la construcción del Parque Europa, en la zona sur de la ciudad, en el espacio de unas 10 hectáreas ubicado entre el recinto ferial y la vía verde del aceite, junto a la antigua estación de tren.

Este espacio está llamado a ser «el pulmón verde de Lucena y uno de sus principales puntos de ocio familiar vinculado a la naturaleza», y supondrá la integración del río Lucena en el viario urbano.