--¿Cuáles son los principales problemas que ha observado como institución durante esta crisis?

--Son varios los problemas que hemos tenido que ir solucionando, con muy poco margen de tiempo e incertidumbre. Hemos implementado el teletrabajo. Esto nos ha permitido tomar conciencia de que se deben mejorar las herramientas tecnológicas y mucho más en las zonas rurales en las que las conexiones son limitadas. Hemos readaptado nuestra estrategia de promoción para seguir dando a conocer los valores diferenciales que ofrecen nuestros aceites de oliva virgen extra (AOVE).

--¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

--Consideramos que lo más importante ahora es la salud y proteger nuestro sistema sanitario, por lo que se han suspendido las actividades presenciales. Igualmente se ha procedido a implementar el teletrabajo, limitando la presencia en nuestras instalaciones a las labores esenciales para envasado de producto certificado. En estos momentos estamos trabajando en protocolos de seguridad para abrir nuestras instalaciones en las próximas semanas.

--¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

---Necesitamos que tanto la administraciones como la empresas trabajen en la misma línea. Nuestro sector ya estaba inmerso en una crisis con bajos precios, en algunas zonas como la nuestra por debajo del umbral de rentabilidad. Tenemos que seguir luchando para conseguir que nuestros agricultores obtengan rentas dignas. Además debemos establecer estrategias de promoción para conseguir que se incremente el consumo nacional y que en canal Horeca se use AOVE.

--¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y qué valores destacaría de la agricultura y ganadería cordobesas?

--Uno de los valores principales de los productos amparados bajo una Denominación de Origen Protegida es el consumo de productos con auténtica garantía de origen y en los que el valor añadido se queda en la zona amparada, permitiendo así su desarrollo. Para nosotros esto no es nuevo. Nuestra apuesta ha sido decidida y siempre hemos promocionado y apoyado el consumo de productos con garantía de origen y proximidad. Tenemos la suerte de contar en la provincia con siete denominaciones de origen de diferentes productos agroalimentarios que llevan luchando durante muchos años para que los consumidores valoren estos productos. Pues sin duda, ahora más que nunca hay que seguir reforzando el consumo.