+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO HIDROLGÓGICO

La lluvia caída desde octubre supera en un 7 por ciento la media histórica

La borrasca ‘Elsa’ aumentó la reserva hídrica en 710 hectómetros cúbicos. La zona con mayores precipitaciones ha sido la del embalse del Retortillo

 

Imagen aérea de uno de los embalses de la provincia de Córdoba. - A.L. BELTRÁN

Redacción
14/01/2020

El primer trimestre del año hidrológico 2019/20 se ha cerrado con una precipitación media acumulada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir de 262 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un aumento de lluvias del 7% con respecto a la media histórica de los últimos 25 años, situada en 246 litros por metro cuadrado, según se recoge en el informe mensual elaborado por el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG),

En lo que se refiere al pasado mes de diciembre, los datos del SAIH señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 138 litros por metro cuadrado, un 47% superior al valor de la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 94 litros por metro cuadrado.

Por zonas, las precipitaciones máximas registradas en diciembre se han localizado en el embalse de Retortillo (217,7 litros por metro cuadrado) en la provincia de Córdoba, mientras que las mínimas se han registrado en el embalse de Bermejales (32,9 litros por metro cuadrado) en la provincia de Granada.

A 31 de diciembre, el volumen total embalsado ascendía a 3.661 hectómetros cúbicos (45,1% de la capacidad de embalse), lo que supone un incremento del 27,3% respecto al volumen disponible al inicio del año hidrológico (2.876 hectómetros cúbicos).

Un diciembre bastante húmedo

Los embalses donde se han registrado las mayores precipitaciones desde el 1 de octubre han sido El Tranco de Beas con 465,9 litros por metro cuadrado, y Quiebrajano con 550,7 litros por metro cuadrado, ambos en la provincia de Jaén.

El informe señala que el pasado mes de diciembre se caracterizó por ser bastante húmedo debido, principalmente, al paso de la borrasca Elsa. Este temporal, que aconteció del 17 al 21 del pasado mes, trajo lluvias muy abundantes y puntualmente intensas a lo largo de la cuenca del Guadalquivir. Aunque se registraron precipitaciones de mayor o menor importancia, las más abundantes se localizaron en las zonas aledañas al límite provincial entre Córdoba y Sevilla y en el Sur de la provincia de Jaén (Sierra de Alta Coloma).

Este episodio motivó el aumento de la reserva hídrica del Guadalquivir en 710 hectómetros cúbicos durante el último tercio de diciembre, lo que supone aproximadamente un 9% de la capacidad total de embalse.

Temas relacionados