La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, reclamó en el Parlamento andaluz una reunión bilateral entre los gobiernos de España y Estados Unidos «ante las nuevas posibilidades que se abren con la nueva Administración Biden». Crespo solicitó, además, que en esa reunión esté presente Andalucía «por ser una de las grandes perjudicadas en sectores como el aceite y la aceituna de mesa, de los que es la principal productora».

La titular de Agricultura advirtió de que estamos ante un «momento de la diplomacia proactiva para que se defiendan los intereses de nuestros productos». Al mismo tiempo, pidió «estar muy atentos» a la posibilidad de un nuevo fondo de reserva para el caso de que se produzca un brexit duro, porque «nuestros productos agroalimentarios van a tener dificultades». La consejera explicó que ese fondo podría permitir alternativas para los sectores más afectados.

En otro orden de cosas, también reclamó que se rehagan los acuerdos con terceros países para que «estos no sean lesivos con los productos andaluces», por lo que solicitó al Gobierno de España que pida a Bruselas «que se defiendan nuestras producciones». En la cámara andaluza, además, la consejera mostró su rechazo a la posibilidad de que la UE pueda conceder otra prórroga de la autorización excepcional a Italia para capturar chirla de menor tamaño (22 milímetros) al establecido por la normativa que rige en los demás países (mínimo de 25 milímetros).