La Junta de Andalucía hará test a los temporeros desplazados a la campaña de aceituna para evitar la propagación del covid-19. En Jaén ya han empezado y en Córdoba se espera que comiencen en breve a hacer pruebas diagnósticas, aunque ayer la Junta no supo precisar cuándo ni dónde comenzarán. Se trata de una medida que anunció la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en septiembre, haciéndose eco, dijo, de «una demanda del sector».

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En la provincia de Córdoba ya están empezando a llegar los primeros temporeros para la recogida de la aceituna, aunque todavía es pronto. Los test de covid obligatorios solo están previstos para aquellos que llegan a los albergues, que vienen de otras provincias o comunidades. La mayoría de esos temporeros llegan procedentes de otras campañas agrícolas en España y muchos lo hacen sin permiso de trabajo y es en la aceituna donde se produce más movimiento, porque en «la naranja hay menos traslados, están más afincados en las zonas y municipios donde trabajan», explicó a este periódico Miguel Cobos, de UPA. Cobos entiende que podría haber unos 500 temporeros que vengan a Córdoba de manera irregular, pues la mayoría llegan con permiso de residencia que les ofrecen los propios empleadores.

Cruz Roja ya está atendiendo a los primeros temporeros en llegar en sus albergues de Rute y Baena, pero solo para servicios de ducha y comida, según confirmó ayer la organización humanitaria. De momento, dijeron, «han llegado menos que otros años» debido a la pandemia, aunque aún «estamos en la fase inicial de la campaña». De momento, en estos albergues aún no se estaban exigiendo los test covid.

La Junta presentó ayer en Jaén el dispositivo, que se espera implantar también en Córdoba y Granada. La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, explicó que «se tomarán medidas como la creación de referentes covid-19 en cada uno de los distintos albergues y ayuntamientos de los municipios, que mantendrán contacto con la trabajadora social de los centros de salud y consultorios y las enfermeras referentes designadas en cada distrito o Área Sanitaria de la provincia».

La viceconsejera insistió en que se harán test a todos los trabajadores, a las personas que llegarán a los albergues para intentar conseguir un contrato en la aceituna y a los trabajadores y mediadores de oenegés que trabajen con ellos. Además, explicó que existirán refuerzos sanitarios en los municipios y comarcas en las que existan necesidades y que el SAS establecerá un dispositivo especial para los profesionales que se desplacen.