Más de un centenar de representantes de entidades locales, empresariales, sindicales, consultoras, gestoras, universidades y centros de investigación se han reunido en las instalaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para asistir a la presentación de los documentos reconocidos recientemente por la Junta de Andalucía en materia de suelos contaminados.

El encuentro, celebrado esta semana, ha contado con la presencia de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López, encargada de la apertura del acto. En su intervención, la directora general calificó estas guías como unas «herramientas muy útiles para garantizar que los profesionales del sector desarrollen su actividad en base a unas buenas prácticas» que benefician tanto al sector como a la sociedad.

López apuntó que el suelo es una estructura «de vital importancia para el desarrollo de la vida», pero sus características pueden alterarse negativamente debido a la presencia de componentes químicos procedentes de la actividad humana. Para evitar que se produzcan riesgos para la salud o para el medio ambiente, «debemos apostar por seguir estos manuales de buenas prácticas que recogen indicaciones sobre cómo proceder para garantizar, en la mayor medida, la protección de las personas y de los recursos naturales», subrayó.