Los 14º premios de la Junta de Andalucía de Agricultura y Pesca han recaído, entre otros, en la sociedad agrícola de transformación (SAT) Sunarán, cooperativa de organización de productores de frutas y hortalizas (Opfh) del sector cítrico, de Palma del Río, integrada por cien agricultores que cultivan 1.500 hectáreas y han producido 50.000 toneladas, el 80% para exportación. En concreto, los principales destinos de su producción son países de la UE, Canadá, Medio Oriente, China y Corea del Sur. Así lo informó ayer la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que concede estos premios, que en esta edición también han recaído en la modalidad de Agricultura en Interaceituna, entidad formada por las organizaciones representativas de la producción, transformación y comercialización de la aceituna de mesa. Por su parte, en la modalidad Pesca, el premiado ha sido el Consejo Regulador de las IGP de Caballa y Melva de Andalucía.

Estos premios reconocen iniciativas individuales, empresariales, asociativas, de carácter institucional o público que hayan contribuido al desarrollo socioeconómico de Andalucía y hayan favorecido el crecimiento sostenible de los sectores agrícola, ganadero, agroindustrial, pesquero y acuícola.

Junto a los citados galardones, el premio de Impulso a la Calidad ha recaído en la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes S.C.A., con sede en las localidades sevillanas de La Puebla de Cazalla y Mairena del Alcor, que cuenta con una experiencia de más de 55 años dentro del sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa. El premio a la Iniciativa Innovadora ha sido para Innoplant Tecnología e Investigación Agrícola S.L., de Alfacar (Granada), y el de la Sostenibilidadm, para Frutilados del Poniente S.L, de El Ejido (Almería). El premio Comunicación y Mundo Rural se ha concedido a SAT Trops, de Vélez Málaga.