La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha constituido un grupo de trabajo con todas las diputaciones de la región, a las que ha presentado las medidas de apoyo para la elaboración de los planes municipales de cambio climático.

Según ha informado la Consejería, estas medidas pasan por cuestiones económicas y de una serie de herramientas que se ponen a disposición de las corporaciones locales, como la huella de carbono municipal, el visor de escenarios climáticos o las guías para la redacción de planes municipales. Igualmente, destaca la próxima ejecución de varios proyectos piloto en diversos municipios con especiales características de vulnerabilidad frente al cambio climático.

Además, las diputaciones han compartido las actuaciones puestas en marcha a nivel provincial, como las diversas planificaciones en el ámbito de la adaptación, por ejemplo, para la prevención de inundaciones, catálogos de medidas de reducción de CO2.

La ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía establece la obligatoriedad de que todos los municipios elaboren y aprueben un plan municipal en el plazo de un año desde la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima, cuyo borrador ya se somete a información pública.

Estos planes parten del análisis y de la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio, así como de la identificación y caracterización de los elementos vulnerables y de los impactos del cambio climático que se producen en él. En este sentido, definen objetivos y actuaciones concretas para la mitigación de emisiones, la transición energética y la adaptación climática, con plazos, presupuestos y responsabilidades asignadas.

Para la elaboración de los planes municipales «no se parte desde cero», indica la Junta, ya que a nivel local existe en Andalucía un largo recorrido en la lucha contra el cambio climático a través del Pacto de las Alcaldías, que está siendo considerado para establecer las sinergias, compatibilidades y coherencia en cuanto a sus contenidos.

El Gobierno autonómico ahonda en el «importante papel» que desempeñan los municipios en esta tarea. Además, son los encargados de servicios esenciales como la movilidad, la gestión de residuos o la edificación, lo que les convierte en agentes destacados en la implementación de estrategias de lucha contra el cambio climático.