La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, señaló ayer que las medidas aprobadas para el sector agrario por parte del Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, son «insuficientes» y «llegan tarde», a la par que ha clamado más propuestas en materia económica y fiscal para el campo. Así lo puso de manifiesto en comisión parlamentaria en un debate sobre la crisis de precios en el sector de cítricos en Andalucía y sobre la crisis del olivar, un día después de la aprobación de un Real Decreto Ley por parte del Ejecutivo central en el que se da luz verde a la reducción de las peonadas para acceder al subsidio por desempleo y a la renta agraria, entre otras medidas para garantizar precios justos a agricultores y ganaderos. Durante su intervención, Crespo dio la bienvenida a la nueva Ley de Cadena Alimentaria pese a que «llega tarde porque hacía falta desde hace muchos años». En esta línea, advirtió que en el primer Consejo Consultivo del Gobierno «ya se avisó de los precios», por lo que «vamos tarde con las medidas».

En su opinión, la iniciativa del Ministerio de Agricultura «solo toca la cadena alimentaria» y no hace alusión a «peticiones a la Unión Europea (UE), bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social, ni de poner recursos económicos encima de la mesa como han hecho países como Francia». «Todas las medidas son bienvenidas pero llegan tarde y hacen falta más de carácter económicas, fiscales y de implantación en la UE que respondan a las demandan del sector», incidió.

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), la consejera insistió en que Andalucía tiene que «ir de la mano con el Gobierno» por lo que, en su opinión, no se deben bajar las regiones productivas.