La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha avanzado que la Consejería convocará en 2020 ayudas para el sector agrario que supondrán poner a su disposición «un gran montante económico de en torno a 200 millones de euros». Estas subvenciones se destinarán, entre otros fines, a la modernización de explotaciones y regadíos, a servicios de asesoramiento, a reducir la dependencia energética o a avanzar en el uso de aguas regeneradas para el riego.

Asimismo, según una nota de prensa, respaldarán la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), la ganadería extensiva, la apicultura y la agricultura en zonas de montaña o con otras limitaciones naturales, sin olvidar el fomento de la innovación y la integración en el sector agroindustrial.

Carmen Crespo ha resaltado la importancia de que los productores conozcan estos incentivos y ha recordado que el Gobierno andaluz ha apostado por la interlocución directa con el sector «desde el primer día», ya que “de cultura ha apuntado que, en el Consejo Consultivo de Agricultura celebrado ayer por la mañana, trasladó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «que sea proactivo en Bruselas» reivindicando medidas que avancen en la estabilidad de las cotizaciones de los productos agroalimentarios.

Carmen Crespo ha lamentado que el precio de mercado actual «no es justo para el agricultor» porque no se corresponde ni con la calidad de su producto ni con su trabajo y ha pedido al Ejecutivo Central que «se hable de costes de producción».

Por otro lado, la consejera ha valorado «la subida de un 5% que han experimentado las exportaciones agraolimentarias andaluzas de enero a noviembre de 2019 con respecto a los mismos meses del año anterior». «Una ventaja adicional que nos hace tener optimismo para el futuro de un sector puntero», ha afirmado.

Asimismo, entre otros asuntos, los asistentes a la reunión abordaron también el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Al respecto, Carmen Crespo ha recalcado que «esta Consejería está ejecutando los fondos europeos y cumpliendo con Bruselas», una actitud que demuestra que «ya han cambiado las cosas».

También se ha referido la consejera al almacenamiento privado de aceite, sobre el que ha dicho que «esperamos que esta tercera licitación del almacenamiento privado, que hoy se produce, sea exitosa porque va a influir en las circunstancias de los precios», al tiempo que ha invitado a «otras instituciones a que se pongan en modo proactivo».

«Queremos y estamos ayudando para que sea exitosa», expresó la consejera de Agricultura, quien describió que «las dos primeras no han salido bien porque no se ha almacenado suficiente cantidad de aceite». La tercera licitación arrancó ayer y se prolongará hasta el lunes 27.

De las dos primeras licitaciones, la Unión Europea solo autorizó unas 3.650 toneladas de las 120.000 que el sector olivarero nacional solicitó almacenar, la mayor parte de ellas en Andalucía, un 3%. En la segunda licitación se subió al 18%.