La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha anunciado este viernes, en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, la candidatura para Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía. Una vez formalizado este paso, será el seno del Consejo, en su próxima reunión prevista para los primeros meses del 2021, quien tenga que dar su visto bueno definitivo a la candidatura y su traslado al Comité de la Unesco.

En este sentido, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se ha mostrado «muy orgullosa de que la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje del Olivar de Andalucía haya sido acogida favorablemente por el seno del Consejo de Patrimonio Histórico», que no ha recibido ninguna otra propuesta de candidatura para la próxima reunión, al mismo tiempo que se mostró «convencida de que lograremos entre todos que sea declarado Patrimonio Mundial».

Así, Del Pozo ha resaltado en una nota de prensa «la exclusividad de nuestro paisaje del olivar como uno de los hechos diferenciadores de esta candidatura», que ya está en la Lista Indicativa de la Unesco y cuyo proyecto definitivo está ultimándose. Por ello, se ha mostrado «confiada» en la apuesta de la candidatura, «que será un motor de turismo y generación de riqueza más para Andalucía y para las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba de manera especial».

La candidatura del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía está impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén, junto con las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de esas provincias, las organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén.

La 87ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación y decisión del Estado junto con las comunidades autónomas en materia de patrimonio cultural y en la que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha estado representada por el director general de Patrimonio, Miguel Ángel Aráuz, ha aprobado por unanimidad que la candidatura de Menorca Talayótica sea la que España presente a Unesco en 2021 para Patrimonio Mundial.

Con este proyecto, que arranca desde el 2017, se pretende reconocer la importancia que tiene el olivar en Andalucía, que es la principal productora mundial de aceite de oliva y donde el olivar se extiende sobre 1,53 millones de hectáreas y hay unas 170.000 explotaciones. La propuesta se incluiría en la categoría de Paisaje Cultural Orgánicamente Evolutivo Vivo.