La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, se ha mostrado satisfecha por cómo se están acelerando los proyectos de depuración de aguas en Los Pedroches, concretamente en la EDAR de Villanueva del Duque-Alcaracejos.

Cabello ha realizado una visita al emplazamiento de la futura EDAR acompañando al director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona. Asimismo, han asistido la alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, y el regidor de Alcaracejos, José Luis Cabrera.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 7.822.073,58 euros y el plazo de finalización de las obras se estima para el primer trimestre del 2021, aunque se prevé el inicio de la fase de pruebas de funcionamiento antes de finales de año.

Actualmente, Villanueva del Duque y Alcaracejos, con una población censada que suma alrededor de 3.000 habitantes entre los dos municipios, no cuentan con un sistema de depuración de aguas residuales, por lo que este proyecto supone una «actuación esencial para el desarrollo medioambiental de la zona». Tal y como ha destacado el director general, Sergio Arjona, «se ha diseñado la planta disminuyendo en lo posible el impacto ambiental, así como evitando la emisión de olores, vibraciones y ruidos».