Con una red de 72 kilómetros de carriles bici, y 28 aún pendientes según el Plan Andaluz de la Bicicleta, Córdoba cuenta con su propia Plataforma Carril Bici, de la que Julián Blanco es coordinador.

-¿Han detectado un incremento del uso de la bicicleta durante el último año?

-Notamos cómo se va superando el estigma de que la bicicleta es un medio de transporte de baja categoría o, en todo caso, para jóvenes. Hoy pueden verse personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres, circulando sin complejo por la ciudad. Indudablemente, cada vez hay más personas desplazándose en bicicleta.

-¿Qué ventajas considera que tiene el uso de la bici sobre otros medios de transporte?

-Cabe distinguir entre las ventajas individuales para quien la usa y las ventajas sociales. Desde el punto de vista individual es saludable, es rápida y eficiente, no tiene problema de aparcamiento y es económica. Desde su aportación social, mejora la salud pública, tiene beneficios ambientales y ocupa poco espacio público.

-¿Qué principales demandas traslada la Plataforma a las administraciones?

-Las administraciones deben abandonar de una vez el concepto impuesto en los últimos 50 años de Car City, modelo de movilidad en la ciudad al servicio del coche, y aceptar el modelo propiciado por muchas ciudades europeas, Post Car City, retornando el protagonismo a la ciudadanía, traspasándola hacia modos más sostenibles como caminar, ir en bici y transporte público. Centrándonos en el uso de la bici, demandamos seguridad en los desplazamientos y también seguridad en el aparcamiento frente al robo. Desde su aprobación en el 2011 por el Ayuntamiento, venimos demandando también la creación de la Oficina de la Bicicleta.

-En la red de carriles bici, ¿qué nuevos serían necesarios?

-Lo ideal sería que, con un tráfico calmado, estos carriles no fueran necesarios para circular con seguridad. No obstante, en grandes avenidas de momento esto parece impensable. Por señalar algunas de las situaciones más arriesgadas, lo que pasa en la avenida de La Victoria o en Ronda de los Tejares. Otra vía que permitiría espacio para la bicicleta es la avenida de Medina Azahara.

-¿Y cómo califica el comportamiento de otros usuarios?

-Afortunadamente, cada vez hay más respeto hacia quienes circulan en bicicleta. Aquel comportamiento de conductores que consideran que el espacio urbano les pertenece es ya residual.