Entre el conjunto de iniciativas contra el cambio climático que se vienen desarrollando desde diferentes frentes por toda la provincia cordobesa también cabe destacar aquellas actuaciones que tienen que ver con la información, concienciación y sensibilización en torno a esta problemática, dirigidas a distintos colectivos.

En este marco, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, organizó el pasado martes en Córdoba un taller on line, espacios urbanos y personas para una Córdoba sostenible, dirigido a personas de entre 16 y 30 años, en el que participaron una veintena de jóvenes que realizaron un centenar de aportaciones para construir una ciudad más sostenible y verde, donde la ecología y la apuesta por la economía circular sean los ejes de un desarrollo sostenible para Córdoba.

Así lo explica el asesor de programas del IAJ en Córdoba, Salvador García, que indica que enre las conclusiones de este taller on line los jóvenes participantes plantearon la necesidad de diseñar y hacer un uso más responsable de determinadas zonas de la capital; ciudad que, entre otras cuestiones, suele alcanzar temperaturas extremas en verano, que se prevé sean aún más acusadas en el futuro a consecuencia del cambio climático.

En este contexto, los jóvenes cordobeses plantearon la necesidad de construir una ciudad «más amigable» tanto para las personas como para el resto de especies animales y vegetales residentes, y entre los ejemplos puestos sobre la mesa, el parque de la Asomadilla con una cuestión sencilla pero incontestable: un gran parque con muchos bancos para sentarse pero con pocas sombras.

De igual manera, y entre otras ideas, los jóvenes también recordaron cómo el componente socioeconómico influye (negativamente) en la sostenibilidad, indicando que son precisamente los barrios más desfavorecidos de la ciudad, en los que residen las personas con menos recursos, en los que, por ejemplo, menos eficiencia energética se registra.

Este espacio on line de creación colectiva fue dinamizado por la Fundación Xul, y en él los participantes se dividieron en tres grupos de trabajo (ecología, espacios urbanos y personas) en función de sus intereses; articulándose las ideas y propuestas, entre otras cuestiones, en torno a los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Al final del taller, cada grupo compartió sus conclusiones con el resto.

En esta línea, Salvador García destaca que la figura del voluntariado joven «es vital a la hora de difundir en su entorno, por ejemplo, los valores propios de los ODS, esenciales para un desarrollo urbano sostenible».

Al respecto, el director de la Fundacion Xul y uno de los dinamizadores de este taller, José Castillo, también destaca la idea que estos jóvenes tienen sobre la importancia de la ecología en las ciudades para el bienestar de las personas, apostando por una ciudad que debe tener más arbolado, más zonas peatonales y verdes, y más carriles bici. «De igual manera, no sabemos si por influencia o no de la situación actual que vivimos a consecuencia del covid-19, los jóvenes también apuntan la necesidad de crear redes estables de autoayuda entre las personas», indica José Castillo.

Todo ello con el objetivo final de conseguir que en el año 2030 Córdoba sea una ciudad más amable y habitable, tanto para la ciudadanía como para sus ecosistemas urbanos. «Una ciudad donde la gestión del espacio público y la planificación urbana tengan en cuenta las necesidades humanas y ambientales, y donde el bienestar de las personas sea una prioridad para las autoridades de la ciudad», señala García.

En definitiva, y como afirma el asesor de programas del IAJ en Córdoba, una iniciativa que busca acercar la juventud «a esa Córdoba sostenible a la que todos aspiramos, y que lejos de ser una acción puntual, consideramos que posibilita que los jóvenes se impliquen y participen en acciones de continuidad».

No en vano, los jóvenes cordobeses son uno de los colectivos que cada vez demanda más información y campañas de sensibilización en torno a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.