-¿Cuáles son los principales problemas que ha observado como empresa durante esta crisis?

Pues son muchos los problemas en nuestro sector que primordialmente nos afectan. Como fabricantes y proveedores de maquinaria oleícola industrial hemos sufrido el paro en la actividad industrial ya que tanto nuestra empresa como las de nuestros clientes han experimentado un parón a causa de la pandemia del covid-19. En este sentido hemos pospuesto la fabricación de nueva producción, pero tampoco hemos podido llevar a cabo la instalación de nuevas almazaras o el mantenimiento de otras ya consolidadas…

-¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

Hemos adoptado todos los protocolos posibles para garantizar la seguridad de nuestro personal. Las medidas adoptadas han sido desde el uso de equipos de protección individual a colocación de geles hidroalcohólicos en todas las dependencias y mantenimiento de la distancia de seguridad. Junto a ello las citas se han concertado bajo previo aviso. También hemos colaborado con las instituciones públicas, facilitándoles elementos que han ayudado a la distribución de mascarillas y alimentos.

-¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

Tan solo pedimos que las administraciones y las empresas trabajemos en la misma línea. Desgraciadamente en nuestro sector llevamos varios años en un declive de precios bajos y en muchos de los casos por debajo de la rentabilidad mínima. Esta situación dificulta mucho el seguir vivo en el sector. Tenemos que continuar luchando para que haya un consumo de aceite de oliva digno en el mundo. La salud es lo primero pero no podemos dejar que se hunda una economía que ha costado muchos años levantar y que ha experimentado otras crisis económicas, también en el pasado.

-¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y qué valores destacaría de la agricultura y ganadería cordobesas?

No es por ser cordobés pero ¿qué hay mejor que la agricultura y la ganadería de nuestra provincia? Tenemos oro en nuestra tierra. Nuestra materia prima esta cotizada en España y parte del extranjero. Nuestras empresas agroalimentarias generan mucho trabajo y riqueza a nuestra tierra. Por ese motivo hay que defender el producto siempre y que éste tenga un precio razonable. Estoy seguro de que nuestros productos autóctonos, los de nuestra tierra, nos ayudarán a salir de esta complicada situación.