DOMINGO 21 DE JUNIO DEL 2020

Suplemento especial de DIARIO CÓRDOBA

Director: Rafael Romero Castillo

En sintonía con el desarrollo de la denominada Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, el Centro Agropecuario Provincial, dependiente de la Diputación de Córdoba (situado en la carretera de Córdoba a Alcolea, N-IV) viene desarrollando varias actuaciones en el ámbito de la jardinería y paisajismo, y en agricultura y ganadería, fomentando y usando la sostenibilidad como herramienta de desarrollo económico y medioambiental para los municipios de la provincia.

En concreto, en el ámbito de la jardinería y el paisajismo, este centro agropecuario trabaja por la implantación de infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza, donde destacan varias actuaciones en sintonía con este concepto, según explica el jefe de Departamento de este centro, Antonio Jiménez.

Entre ellas, el suministro de plantas a los municipios de la provincia, a través del Vivero Provincial, y la asistencia técnica en materia de jardinería. El Vivero Provincial tiene la finalidad de suministrar a los municipios las plantas disponibles para favorecer el embellecimiento y adecentamiento de sus zonas verdes, mejorando así el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, así como del entorno natural. Del mismo modo, este servicio directo de suministro de vegetación se complementa con el asesoramiento y asistencia técnica a demanda de los municipios en materia de jardinería.

Además, desde este centro se incorpora el paisajismo y soluciones basadas en la naturaleza en los proyectos técnicos de la Diputación de Córdoba.

«En colaboración con otros servicios de la institución provincial, se trabaja por la incorporación de técnicas y soluciones para mejorar la componente ambiental de los proyectos, y hacer frente y mitigar las consecuencias del cambio climático en nuestros municipios. Las soluciones basadas en la naturaleza en el ámbito urbano contribuyen además a generar bienestar y fomentar la mejora paisajística de nuestros pueblos, así como a generar sinergias con la actividad económica», resalta Antonio Jiménez, ingeniero agrónomo.

Asimismo, desde el Centro Agropecuario Provincial se realiza una labor de promoción y puesta en marcha de huertos urbanos en suelos públicos municipales, como se explica en las páginas del reportaje anterior, fomentando técnicas ecológicas y el uso de variedades locales.

Ya en materia de agricultura, entre las líneas que se desarrollan centradas en el concepto de sostenibilidad, resalta la apuesta por la agricultura ecológica que comenzó a impulsarse desde este centro agropecuario en los años 90.

Entre otras acciones, la organización junto con otras entidades de los concursos internacionales Ecotrama y Ecoracimo, destinados a los aceites y vinos producidos en régimen ecológico, la Feria de Productos Ecológicos Biocórdoba, y campañas de biorestauración para la promoción de los productos locales y ecológicos a través de una alimentación también más saludable.

«Ya en la década de los 90 -apunta Jiménez- la Diputación de Córdoba comenzó a apostar por este tipo de agricultura a través de la Finca Experimental de Agricultura Ecológica El Aguilarejo, una de las primeras fincas en Andalucía certificadas como ecológica, en la cual se han desarrollado y se siguen desarrollando continuas actuaciones de investigación, experimentación, formación a técnicos y agricultores, y actividades destinadas a consumidores y público en general».

En este sentido, actualmente se están desarrollando ensayos en esta finca en materia de cultivo de especies aromáticas, con la finalidad de desarrollar las técnicas de cultivo y conocer la adaptabilidad de distintas especies a las condiciones agroclimáticas de la provincia, fomentando así la diversificación productiva en Córdoba.

Del mismo modo, desde este centro cordobés se apuesta por la recuperación, conservación y puesta en valor de las variedades hortícolas locales y autóctonas de la provincia cordobesa, para lo cual se ha establecido un Banco de Semillas locales en la citada finca «que nos permite recuperar y poner en valor este material vegetal mediante su reproducción, conservación e intercambio con los hortelanos cordobeses», explica Antonio Jiménez.