El número de instalaciones eléctricas en autoconsumo, de consumidores de la red que generan su propia electricidad a partir de energía solar para autoabastecerse y reducir su factura eléctrica, ha superado en Andalucía la cifra de 2.700 al cierre del ejercicio 2019, lo que supone multiplicar por siete el número de instalaciones respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 382.

Actualmente constan más de 32 megavatios en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en la comunidad andaluza, según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, que precisa que en el 2017 eran solo 134 las infraestructuras de este tipo existentes en toda la región.

Estos son algunos datos que se pusieron de relieve en la reunión mantenida el pasado viernes por la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, impulsada por el Gobierno andaluz y coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía, «para incrementar el desarrollo de este tipo de instalaciones y reactivar la actividad asociada al sector de las renovables y la cogeneración», según la Junta.

Una Mesa para el Autoconsumo a la que se han incorporado siete nuevos integrantes: la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (Apadge), la Asociación de Técnicos en Energía de Andalucía (Atean), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), la Asociación de Empresas de Energía Renovables (APPA), la Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales.

Estos nuevos miembros se integrarán en los cuatro grupos de trabajo que conforman esta mesa, en torno a cuestiones de tramitación para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones, formación, municipios y comunicación. Precisamente, el grupo de trabajo de municipios, donde también participa la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), busca acercar el autoconsumo a todas las localidades andaluzas a través de medidas como los dos cursos on line realizados para formar a agentes locales sobre cómo desarrollar y aprovechar el autoconsumo. En breve, se proporcionará a los ayuntamientos una guía para la promoción de este sistema de generación eléctrica.

El nuevo director general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Francisco Javier Ramírez, resaltó en este encuentro «el gran interés que suscita el hacer realidad que las instalaciones de autoconsumo sean elementos cotidianos de generación eléctrica». Por su parte, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, recordó que la Junta aprobó a finales de diciembre una nueva reprogramación de fondos Feder destinados a la descarbonización de la economía, que ha supuesto destinar 10,7 millones de euros adicionales al autoconsumo.

La distribución de este dinero adicional es la siguiente: 5 millones de euros para empresas y 2 para ciudadanos dentro de la línea Construcción Sostenible del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía. Por último, los 3,7 millones de euros restantes se destinarán a pymes.