-¿Cuáles son los principales problemas que ha observado la organización de la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña durante esta crisis?

-La Feria se celebra anualmente la tercera semana de octubre, lo que nos hace concebir una pequeña esperanza de que haya algún cambio positivo en el discurrir de los acontecimientos. La entidad organizadora, el Ayuntamiento, viéndolo desde una perspectiva optimista, desearía innovar y superar la edición pasada. Sin embargo, somos conscientes que una feria abierta, de la singularidad y el contenido de la Feria del Lechón, evento que recibe más de 20.000 visitas en tres días, podría estar marcada por la incertidumbre.

- ¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

-Si la 9ª Feria del Lechón Ibérico de Cardeña pudiera celebrarse, se tomarían todas aquellas medidas y acciones necesarias para cumplir la normativa vigente en ese momento, al igual que se observaría el cumplimiento de la norma sectorial de cada uno de los participantes, como está haciendo actualmente el propio Ayuntamiento poniendo todos los medios y recursos a nuestro alcance para cumplir con los requisitos de seguridad actuales.

- ¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

-Es evidente que el día a día del mundo rural es una historia de superación continua y de no escatimar medios para poner en valor los mayores activos que posee: su espacio natural, su identidad y su gente. Pedimos a las administraciones que compensen ese esfuerzo y haya un retorno que evite que el homo ruralis se convierta en una especie protegida más. Le pedimos una apuesta firme por la dehesa y su patrimonio, por los ganaderos, que favorezcan que el valor añadido de nuestras producciones se quede en nuestro territorio, y que intervengan para que haya una estabilidad en los precios para todos.

- ¿Por qué hay que consumir productos cordobeses?

-Hay que consumir productos y servicios de calidad, de proximidad, sanos y sostenibles como son los que se producen en toda nuestra provincia, y hay que potenciar las Denominaciones de Origen cordobesas. ¿Y por qué productos cordobeses? Porque difunden los valores ambientales, culturales y de sostenibilidad y salud, porque hay que apoyar al modelo de ganadería extensiva cuidando la defensa del bienestar animal, y porque favorecen el mantenimiento de una población rural digna y estable.