El Gobierno y las comunidades autónomas reforzarán la coordinación de medidas para mejorar la rentabilidad de la agricultura y la ganadería y para promover precios justos, como reacción a las movilizaciones del sector agrario que se vienen desarrollando en las últimas fechas en todo el país, y que hoy y mañana tendrán su epicentro cordobés en los municipios de Adamuz y Lucena, respectivamente.

Así se acordó en una reunión extraordinaria que mantuvo ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con los consejeros del ramo de todas las autonomías (excepto Cataluña y País Vasco, que no acudieron), para analizar las actuaciones con vistas a solucionar los problemas que denuncian los agricultores. El ministro cordobés afirmó al término de la reunión que Gobierno y autonomías valoran estas protestas del sector, porque están sirviendo para que la sociedad se conciencie de la importancia del campo «y de que su futuro es fundamental para los intereses españoles». Entre las medidas más inmediatas, la anunciada reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, prevista para las «próximas semanas», que incluirá prohibiciones de «prácticas desleales con el agricultor» como la venta a pérdidas o el uso de productos reclamo, explicó Planas.

Todo ello en la misma jornada en la que decenas de agricultores cortaron por sorpresa la autovía A-4 cortaron por sorpresa la autovía A-4entre Montoro y Villa del Río, al margen de las citadas concentraciones convocadas en los municipios de Adamuz y Lucena.

Todas estas protestas quieren poner sobre la mesa la profunda crisis que vive el sector, que no solo reclama precios justos para los agricultores y un mayor equilibro en toda la cadena alimentaria -frente a la posición dominante de la gran distribución-, sino que también viene denunciando en los últimos meses la falta de rentabilidad de las explotaciones, la competencia «desleal» de terceros países, la incertidumbre ante la futura PAC, y el agravio que en materia de agua para riego soporta la provincia de Córdoba. Un contexto en el que cuestiones más recientes como los aranceles al aceite por parte de Estados Unidos y la subida del salario mínimo interprofesional han dado la puntilla al campo cordobés, según las organizaciones convocantes de estas protestas, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba.

En concreto, esta tarde Adamuz acogerá, a partir de las 17.30 horas, una concentración que recorrerá varias calles de este municipio. Ya mañana, una gran tractorada, en la que se estima que participarán unos 3.000 tractores que cortarán 6 kilómetros de la A-45, entre los kilómetros 56 y 62 sentido Málaga.

Respecto a estas protestas, la delegada provincial de Agricultura, Araceli Cabello, mostró ayer su «apoyo total» a estas concentraciones, señalando que «empatizamos con la grave situación que padece el sector».