--¿Cuáles son los principales problemas que ha observado como empresa durante esta crisis?

--Afortunadamente el sector agroalimentario es una actividad esencial, por tanto hemos estados trabajando dentro de lo que la normalidad nos permitía, desde la industria hasta el campo, con nuestros agricultores y ganaderos al frente. Los problemas han venido derivados del cierre de mercados en algunos productos o de la crisis de precios en otros, además de algunos posibles desajustes logísticos.

--¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

--Hemos trabajado dentro de los parámetros de normalidad que la situación nos permitía: se ha impulsado el teletrabajo y extremado las medidas de seguridad higiénico-sanitarias para aquellos trabajadores presenciales. Ambas medidas nos han permitido estar totalmente operativos. Pero el sector agrario, que siempre es solidario, también está ayudando y colaborando y hemos donado desde material sanitario a alimentos y nuestros socios han participado altruistamente en medidas de desinfección en nuestros pueblos.

--¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

--Además de la reactivación económica posible en todos los sectores, creo que hay que trabajar en medidas que potencien el sector productivo para mantener las actividades económicas, entre ellas el sector agroalimentario, que es esencial en nuestra economía y que ha de ser garante del autoabastecimiento. Pero quiero resaltar aquí una medida relacionada con las inversiones en infraestructuras, que creo que van a ser claves a corto y medio plazo. Me refiero a una buena política de gestión hidráulica, de aprovechamiento eficiente de las aguas, para potenciar la actividad económica agraria, porque estoy convencido de que eso ayudará indudablemente al fomento de nuestros campos, generando riqueza y empleo en el medio rural. Además, permitirá a las explotaciones adaptarse a los nuevos retos de rentabilidad a los que están enfrentándose. También creo que las fuerzas políticas y la sociedad en general han de trabajar unidas, evitando enfrentamientos estériles. Y otro asunto preocupante es evitar la inseguridad jurídica.

--¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y qué valores destacaría de la agricultura y ganadería cordobesas?

--El consumo de productos locales no solo aporta calidad sino que redunda claramente en la generación de riqueza y empleo, algo fundamental no solo en estos momentos sino también en el futuro.