Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Córdoba y del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba (UCO) han desarrollado un método para calcular cuánto pasto generarán las dehesas.

Según informa la Fundación Descubre, este sistema supone un «ahorro para el ganadero, pues en caso de necesitar pienso ajustará la compra». Además, la nueva herramienta resulta aplicable a la gestión de un ecosistema que abarca más de 1,2 millones de hectáreas en Andalucía, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Una de las ventajas de este modelo es su «bajo coste», pues «solo se usan imágenes de satélite y datos meteorológicos, que proporcionan buenos resultados en la estimación de la producción del pasto en un sistema complejo, la dehesa», tal y como ha señalado el investigador del Ifapa Pedro Gómez, autor del estudio Remote sensing estimation of net primary production as monitoring indicator of holm oak savanna management’, publicado en la revista ‘Ecological Indicators.

La precisión obtenida es similar a la de cultivos más homogéneos, incluso el procedimiento diferencia a escala de parcela el éxito de los tratamientos de mejora de pastizal. Para los investigadores, resultó clave a la hora de abordar el estudio la existencia de las imágenes de los satélites Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea (ESA) que, desde el año 2015, ofrecen datos agrícolas y forestales.

En este sentido, el ingeniero de montes ha puesto de manifiesto que «nos motivaron las posibilidades de nuevos satélites de la ESA, con un tiempo de revisita de cinco días al mismo lugar durante su órbita».