-¿Cuáles son los principales problemas que han observado como cooperativa durante esta crisis?

-El cierre de Horeca y el de algunos mercados internacionales. Garantizar la recogida de las producciones ganaderas de nuestros socios, su transformación y comercialización, para proporcionar alimentos a la sociedad en condiciones difíciles, sobre todo en los primeros momentos, algo conseguido gracias al alto nivel de compromiso de trabajadores, ganaderos, transportistas, clientes.

-¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

-La prioridad ha sido preservar la salud de todo el colectivo de la Cooperativa. Enseguida, para minimizar el riesgo de contagio, se cancelaron visitas y reuniones presenciales, iniciamos tomas de temperatura, EPIS, desinfección diaria de los centros de trabajo, facilitamos bajas laborales para las personas con mayor riesgo y el teletrabajo para casi 200 personas, retos superados por la gran labor de nuestros departamentos de prevención, de sistemas y la responsabilidad de todos. Formación y comunicación. Reforzamiento de la liquidez, lo digital, lo comercial y la RSC.

-¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

-Colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones, y gobiernos de todos los países; que escuchen a los empresarios, generadores de empleo; que sean ágiles en la toma de decisiones y en su ejecución; que adopten medidas que cuanto antes devuelvan al turismo e inversores la confianza en nuestro país; que encuentren, en fin, el equilibrio entre las medidas de seguridad y el funcionamiento de la economía.

-¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y qué valores destacaría de la agricultura y la ganadería cordobesa?

-La agricultura y la ganadería cordobesas cuentan con grandes profesionales y unas explotaciones familiares cada vez más eficientes, que producen aceite, cereales, vino, cítricos, lácteos, ibéricos, cárnicos excelentes, alimentos de altísima calidad y seguridad, que debemos consumir por esta razón y porque así ayudaremos a generar empleo, riqueza y fijar población a nuestra tierra, un valor, el de lo local, que esta crisis ha puesto de manifiesto junto al esencial trabajo de agricultores y ganaderos, que han respondido extraordinariamente a las necesidades de la sociedad.