Ver los almendros en flor es un espectáculo de la naturaleza que muchos no se quieren perder. En la finca La Reina, a solo 7 kilómetros de Córdoba por la A-3051, desde el polígono de la Torrecilla a Guadalcázar, este fin de semana sus almendros han recibido cientos de visitas de cordobeses que no han podido resistirse a hacerse fotos entre campos que parecen nevados, una explosión floral que anuncia la alegría de la primavera, donde se pueden observar sus delicadas flores de cerca, con gamas cromáticas que van del blanco al rosa, proporcionando una relajante experiencia sensorial.

En La Reina, finca de los mismos propietarios del castillo de Almodóvar, la familia Solís, hay unas 150 hectáreas de almendros, pero en floración están los que se plantaron en el 2014 y el 2016, que en tres años dieron su primera cosecha. José María Cabrera, ingeniero agrónomo que lleva 33 años trabajando en esta finca, a la que se ha ido a vivir una vez que sus hijos se han hecho mayores, comentaba ayer que «esto es un espectáculo, es muy llamativo, es como si hubiese nevado». Mientras que «la gente sea respetuosa y no dañe los árboles ni el riego», de momento no se pone coto a las visitas libres, ya que hay una parte de la finca que pasa por encima de la vía verde y la gente que pasa andando se para a ver el espectáculo, «aunque ya estamos pensando en poner en uso turístico La Reina», comenta.

La finca es atravesada por tres kilómetros de carretera, «y lo que más nos molesta es la cantidad de botellas, latas y otros objetos que la gente arroja al pasar», admite Cabrera.

La primera floración fue hace dos semanas, de la variedad soleta, la más temprana; ahora está la variedad lauranne y dentro de dos semanas empezará la penta. Según Cabrera, «la floración está siendo muy buena» porque el tiempo está acompañando, con temperaturas cálidas. «El almendro no quiere frío», dice. Lo que no se atreve a vaticinar es cuánta producción tendrán. La recogida de la almendra se hace entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre.

En Córdoba, el cultivo del almendro ha incrementado considerablemente la producción total gracias a las nuevas plantaciones de los últimos años que ya están entrando en producción, debido a que el precio era muy bueno. La provincia cuenta con un total de 9.592 hectáreas, en comparación a las 6.256 hectáreas del 2019 y las 5.096 hectáreas del 2018, siendo las que están actualmente en producción un total de 2.902 hectáreas, según la información del Ministerio de Agricultura.

«Debido a las precipitaciones, el cultivo ha llegado a buen estadio final de su ciclo, aunque algunas zonas se han visto afectadas por heladas tardías disminuyendo su producción junto con pedriscos, pero en general las producciones han sido buenas en las plantaciones que están produciendo no llegando a satisfacer las producciones esperadas», tal como informa la patronal agraria Asaja. El cultivo de almendros se centra sobre todo en la Vega del Guadalquivir y en la del Genil-Cabra. Según José María Cabrera, la plantación más histórica de almendros en la provincia es la de la finca La Reina de Santa Cruz, cuya primera hornada data del 2007.

Este año, como nota destacada, según Asaja, se ha creado la primera mesa de almendra de Andalucía en la lonja de contratación de productos agrarios de la Cámara de Comercio de Córdoba, en la que participan los sectores industriales, comerciantes, mediadores y agricultores de la almendra de distintos puntos de Andalucía.