-¿Cuáles son los principales problemas que ha observado como organización durante esta crisis?

-Se debe revisar el estado autonómico y las dificultades de gestión que se pueden generar entre unas muy relativas competencias centrales y las transferidas a las autonomías. En cuanto a la agricultura, la situación es delicada en viña, olivar y otros cultivos y ha habido preocupación por la falta de mano de obra en algunas campañas agrícolas que comenzaban en estos meses, como la del ajo, que se pudo solventar con la bolsa de trabajo creada por Asaja. En la ganadería se están produciendo situaciones dramáticas en ciertas explotaciones de la provincia. La producción de este tipo de animales se ha visto perjudicada por el cierre de los mercados de destino (principalmente canal Horeca) .

-¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

-Asaja ha propuesto a las administraciones soluciones como primar el almacenamiento privado, es decir, congelar la producción que no pueda absorber el mercado y sacarla cuando la situación se estabilice. También, la compra masiva de producto por parte de las administraciones públicas para que aprovechen estos alimentos entes públicos. Asimismo es fundamental que se cumpla la legislación y se impida la venta a pérdidas y que se impulsen campañas de promoción para que se incrementen las ventas. También se debe involucrar a la gran distribución, instándole a que compre producto nacional y limite las importaciones.

-¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

-Ser conscientes de la magnitud de la tragedia que padecemos, poner en funcionamiento, sin dilación, el mundo empresarial, el más sensible y eficaz para tirar de la vida económica y crear empleo. Además sería necesario apoyo fiscal real a las empresas y apoyo económico a las que lo necesiten. Subir los impuestos e imponer normativas laborales más estrictas solo servirá para que las empresas no puedan recuperarse y que no se cree empleo y, por tanto, bajará la recaudación y se incrementará el gasto público.

-¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y qué valores destacaría de la agricultura y ganadería cordobesas?

-Debemos concienciarnos en consumir productos cordobeses teniendo en cuenta que contamos con siete denominaciones de origen en una sola provincia. Además, consumir productos de nuestra tierra hace que la renta vaya a nuestros empresarios y trabajadores, con el efecto dinamizador que ello supone en la renta.