El presidente de la Agencia de la Energía de la Diputación Provincial, Víctor Montoro, ha presentado este miércoles el Plan Estratégico para el Impulso de la Movilidad Eléctrica Sostenible para la provincia de Córdoba. Este plan tiene como objetivo la dotación de todos municipios de la provincia de puntos de recarga de coches eléctricos. La cobertura total de la provincia es el objetivo a cumplir en los cuatro años de mandato. El más inmediato es del hacerlo realidad en 36 en estos dos primeros años, merced a la ayuda que se ha solicitado al programa Moves de la Junta de Andalucía. Cuando se materialice la cobertura total de la provincia, según Montoro, Córdoba “será la primera y única de toda España 100% de movilidad eléctrica.

La dotación presupuestaria para esta primera fase de instalación de cargadores de coches eléctricos estará dotada con 100.000 euros, que es la cuantía máxima que puede solicitarse en esta campaña y los que se instalarán serán puntos de recarga para vehículo eléctrico exterior de hasta 15kw con dos salidas con conector tipo II, con sistema de pago integrado.

Para llevar a cabo este plan, según ha explicado el diputado, será necesario primero hacer “un diagnóstico inicial de la situación en materia de movilidad eléctrica sostenible en la provincia y que estará enmarcado dentro del Plan estratégico para municipios inteligentes de la provincia de Córdoba”. Además, ha señalado Montoro que “el impulso del uso del vehículo eléctrico en la provincia de Córdoba es básico para conseguir un desarrollo local sostenible, reducir la contaminación y generar nuevas oportunidades de negocio” vinculadas a este sector. Pero ademá, ha incidido en que es “un pilar fundamental para luchar contra la despoblación de nuestros pueblos y contribuir al desarrollo económico, vertebración y cohesión social de la provincia”.

Otra fase de este plan incluirá en el futuro “una línea estratégica específica dirigida a fomentar y facilitar la renovación progresiva de la flota y parque móvil públicos, con el objetivo de llegar en el 2023, con al menos, el 50% de los vehículos con más de 10 años sustituidos por un vehículo eléctrico”, en los organismos y administraciones locales. Ya hay 36 municipios que ya han apostado decididamente por renovar su flota con vehículos eléctricos y serán los primeros en contar con un punto de recarga para los mismos.