Un total de 116 productos naturales y de artesanía, y de servicios de turismo de naturaleza de una docena de empresas cordobesas cuentan con el distintivo de calidad marca Parque Natural de Andalucía, que concede la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y que ofrece a estas empresas la posibilidad de utilizarla como sello de excelencia y acceder a nuevos canales de promoción, difusión, comercialización y venta de sus productos y servicios generados en los parques naturales andaluces y en sus áreas de influencia socioeconómica, con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Así, y según los últimos datos correspondientes a diciembre del 2019 de la licencia de uso de esta marca, el parque natural de la Sierra de Cardeña-Montoro cuenta con 72 productos de artesanía (entre ellos difentes tipos de miel, carnes elaboradas e ibéricos) y un producto natural certificado (el aceite de oliva virgen extra de Aceites Prieto Reina de Montoro), el 5,06% de todos los 1.442 productos certificados en toda Andalucía. Por su parte, el parque de las Subbéticas cuenta también con un producto natural certificado (el virgen extra ecológico de Apadrina un olivo de Rute), 40 artesanales (entre ellos membrillo, vinos para cocinar, carnes, quesos, mosaicos y azulejos) y dos servicios de turismo de naturaleza (sendos alojamientos rurales en Priego y Cabra), el 2,98% del total andaluz. Es decir, que estos dos parques naturales cordobeses -el de Hornachuelos no cuenta con ninguna empresa con esta marca- engloban el 8% del total de productos y servicios que cuentan con este distintivo de calidad en Andalucía.

Todos estos pertenecen a un total de 12 empresas, 8 de ellas radicadas en las Subbéticas y 4 en Cardeña-Montoro. En el caso de este último parque, tres empresas aglutinan los 72 productos artesanos que cuentan con esta denominación. En las sierras Subbéticas, 5 son las empresas en las que se distribuyen sus 40 productos artesanos, mientras que una empresa tiene el sello para su producto naturales y dos para sendos servicios de turismo.

Por número de empresas, Córdoba es la quinta, junto con Huelva, en el conjunto de provincias andaluzas, donde los parques de Almería cuentan con 29 firmas que tienen esta distinción, y Málaga solo nueve.

Con esta marca, la población y las empresas asentadas en alguno de los parques naturales de la comunidad «se benefician de la valorización del territorio y pueden ofrecer al visitante unos productos y servicios asociados a los valores ambientales de cada parque, y diferenciados del resto por lo natural, artesanal y auténtico», según se indica desde la citada Consejería. Entre los objetivos de esta marca está no sólo ofrecer al visitante unos productos y servicios de calidad, «sino compartir con la población y las empresas implantadas en estos espacios naturales protegidos los beneficios de una valorización del territorio, mediante el refuerzo de su identidad y el apoyo a iniciativas empresariales acordes con los principios del desarrollo sostenible». Una filosofía en parte similar a las actuales denominaciones de origen protegidas (DOP), aunque sin certificación de la UE, menores controles y normas, y sin contar con un sector articulado detrás.

En concreto, y dentro de la categoría de productos artesanales, esta marca considera a aquellos que no se encuentran en la naturaleza como tal y que se elaboran mediante procesos total o parcialmente manuales. Por contra, los naturales son los que se obtienen directamente o mediante procesos físicos simples.

Por su parte, entre los servicios turísticos caben establecimientos de restauración, de alojamiento, de actividades de ocio ligadas al conocimiento y disfrute de cada parque, y a empresas de turismo activo que lleven dando servicio, al menos, durante un año.

Con todo, de estos datos provinciales se desprende el escaso número de servicios de turismo de naturaleza que cuentan con esta marca en Córdoba, solo dos de los 472 existentes en toda Andalucía, donde el parque de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, cuenta con hasta 195 servicios turísticos con esta distinción. Por lo que respecta a los productos naturales, es la categoría con menos sellos en toda la región, dos sobre 41; mientras que los 112 productos de artesanía certificados forman parte de los 929 de toda Andalucía, donde el parque de Sierra Nevada, en Granada, y Grazalema, en Málaga, son los que más productos artesanales tienen distinguidos, con 156 y 147, respectivamente.