+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EMERGENCIA MEDIOAMBIENTAL

La crisis climática abre heridas inquietantes en toda España

El avance del calentamiento global es aquí hasta el 20% más rápido que en otras zonas del mundo . El 75% de la península Ibérica corre el riesgo de convertirse en un desierto antes de acabar el siglo

 

Valentina Raffio
23/02/2020

No hace falta irse a la Antártida para observar la gravedad de las heridas que la crisis climática está dejando sobre el planeta. En España, el aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar y las embravecidas condiciones meteorológicas dejan rastro en diferentes zonas del territorio. Mientras algunos lugares como el delta del Ebro se ahogan por la irrupción del mar, otros como Extremadura se asfixian por la sequía.

El aumento del nivel del mar intimida a las zonas costeras. En el presente, comiendo terreno a las playas y a los deltas. En el futuro, amenazando con inundar las ciudades isleñas situadas a menor altitud.

Las lluvias torrenciales, que antes solo se presentaban una vez cada 10 años, alcanzan la Península de forma cada vez más habitual haciendo estragos en unos territorios que no están preparados para estos escenarios meteorológicos extremos. Paralelamente, el riesgo de desertificación avanza desde el Mediterráneo hacia el interior.

De seguir así, el 75% de la Península puede convertirse en un desierto antes de acabar el siglo XXI, así lo temen los expertos. Las olas de calor se ceban con las grandes ciudades. La aridez del terreno crea el escenario idóneo para unos incendios cada vez más frecuentes y voraces. Y las reservas de hielo se agotan.

ALERTAS DE LA FAO Y LA OMS / La comunidad científica lleva décadas alertando de la situación. Un reciente informe sobre el riesgo medioambiental al que se expone la cuenca del Mediterráneo destaca que esta zona concreta se encuentra entre las más vulnerables del planeta. De hecho, aquí el calentamiento global avanza hasta un 20% más rápidamente que la media. Este fenómeno de alcance global se materializa a pequeña escala poniendo en riesgo los recursos naturales de cada territorio.

Muchas especies de animales y vegetales han quedado expuestas al peligro de un ecosistema inestable y cambiante. Algunas migrarán hacia el norte en busca de frío. Otras, incapaces de adaptarse a los cambios, desaparecerán definitivamente. La supervivencia de los cultivos también se tambalea ante una biosfera cambiante. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte de que todos estos cambios sobre el medioambiente ponen en riesgo la seguridad alimentaria. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que podrían favorecer el surgimiento de nuevas y peligrosas enfermedades.

España, por ejemplo, es cada vez más cálida, así que no se puede descartar que nuestro territorio se vea amenazado por dolencias tropicales.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por otras posibilidades 9:28 - 23.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un último apunte al respecto. NO hay una sola solución a un problemazo complejo y de múltiples consecuencias. Pero basta tan solo en utilizar dos operaciones matemáticas, la suma y la resta. En primer, hay que sumar mas cantidad y calidad en el transporte público (colectivo y por consiguiente menos en el individualismo) y restar menos circulación en vehículos de motor. Aquí se intenta privilegiar la movilidad en bici, pero la mitad de la ciudadanía NO puede utilizarla. Es una paradoja que haya 40 kms en carriles bicis y tan solo 5 kms en transporte colectivo. Y por supuesto, restar arbolitos que dan poca sombra y casi nada en transformación del gas tóxico (CO2 y demás) y sumar en árboles de gran volumen y masa. Así los 84.000 árboles actuales representan un 0,25 por habitante. Si a esto se le añade lo indicado con otros factores que aumentan el calor y contaminaciones, la arboleda se queda corta. En conclusión, los dirigentes municipales y ciudadanía tenemos que tener en claro lo que hace falta para que juntos se rectifique un sistema que nos daña y NO es adecuada para nadie, y menos aún para el Planeta mismo. Así nos va.

02

Por otras posibilidades 9:10 - 23.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hace unos días este periódico ha indicado que en la ciudad hay unos 84.000 árboles. Sin embargo, la mitad son inadecuados. En nuestra ciudad es preferible un plátano de sombra que equivale a 7 naranjitos y 10 palmeritas, tanto en sombra como en transformación del CO2 en OXÍGENO. Nos quieren hacer creer que tal tipo de árbol provoca alergia, pero una moto u otro vehículo provoca más malestares y NO ofrecen ese gas que beneficia a la salud y a la vida como el OXÍGENO. Respecto a los coches (reducir su número), QUÉ se ha hecho ?? Practicamente nada. Siguen haciéndose autovías urbanas (como el Marrubial). Porque a las diversas contaminaciones que provocan los motores de combusthay que sumar los miles de kilómetros en alquitrán, los aparatos de aire condicionados, los ladrillos de las fachadas que captan el calor y cuando terminan de desahogarse una nueva jornada comienza... Más de lo mismo con nuestro Guadalquivir, abandonado desde siempre. Y NO porque crezca cualquier cosa en sus humedales eso es ecológico. Y así seguimos creyéndonos que se hace algo, mientras en realidad NO se hace nada y se pierde un tiempo precioso en fomentar las apariencias. Así nos va.

01

Por otras posibilidades 9:00 - 23.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tampoco NO hace falta irse al quinto pino, basta con quedarse en nuestra ciudad y observar lo que qe ha hecho para rectificar el sistema de calentamiento climático tan "solo" en este siglo. O seguimos engañándonos o vemos la realidad tal cuál. Tanto la urbanización como enfrentarse tiene que estar en "manos" y cabeza competente y NO en los comerciantes y políticos sin ideas claras al respecto. Así las peatonalizaciones de Cruz Conde y Consistorio NO sirven para NADA (salvo para quienes promocieron tal cambio radical), pues el problema (circulación y contaminaciones) se ha desplazado a otra parte, más lejos donde NO moleste a los promotores de tal plan, pero que en realidad SÍ ha afectado a mucha gente. Los dirigentes municipales todavía NO han integrado que el desierto (que avanza y nos amenaza) y las altas temperaturas se combate con una ARBOLEDA adecuada, y NO con florecitas, naranjitos, palmeritas y mucho césped (que necesita mucha agua).