La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, reclamó ayer «respeto a las producciones de toda Europa» a través del cumplimiento de los contingentes de importación de productos agrícolas establecidos en los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y terceros países. Así lo manifestó durante su visita al Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Almería, donde explicó que desde la Junta de Andalucía se han solicitado al Ejecutivo Central los datos actualizados sobre estas cantidades. Precisó que, si se han superado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe hacer «la oportuna reclamación a la Comisión Europea y a la Oficina de Lucha Contra el Fraude», competente en este tipo de situaciones.

Para Crespo, la mejor forma de lograr el «respeto fundamental» que merecen los alimentos andaluces es hacer cumplir los contingentes de entrada y garantizar que todos los alimentos que llegan al mercado europeo cumplen con las mismas normas, por ejemplo, en cuanto a controles fitosanitarios. Asimismo, la consejera comentó la posibilidad de una revisión de los contingentes por parte de Bruselas para adaptarlos a las actuales circunstancias. En cuanto al papel del Gobierno andaluz, puso en valor la labor que se está desempeñando desde su Consejería en cuanto a inspecciones de etiquetado y fitosanitarios sobre importaciones de hortalizas que, entre otras cuestiones, controlan posibles reetiquetados de productos.

Crespo recalcó que cada empresa puede trabajar con los alimentos «que considere oportunos» siempre y cuando «no se etiquete como producción española la producción marroquí» y que su entrada en el mercado europeo se ajuste a lo estipulado en los correspondientes contingentes.

La Junta de Andalucía realizó en 2019 alrededor de 230 inspecciones en empresas del sector en Almería de las que se ha detectado reetiquetado u otros incumplimientos documentales de producto procedente de Marruecos en seis casos y se han iniciado los expedientes sancionadores.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Almería respondió afirmando que los datos de importaciones controladas en 2019 por Sanidad Vegetal revelan que por el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto solo pasa el 0,2% del total de los envíos que Marruecos realiza a la UE dentro del contingente que tiene asignado. Por Almería pasan 26.669 toneladas en régimen de tránsito o traslado. La mayor parte de las importaciones proceden de Marruecos, principalmente en régimen de tránsito, es decir, que van a un destino fuera de España.