Córdoba ha sufrido durante este verano un total de 95 actuaciones forestales, entre incendios y conatos, el 11% de ellos intencionados, en los que se han visto afectadas un total de 134,07 hectáreas, siendo la provincia con menos superficie afectada de Andalucía. Estos datos han sido ofrecido este lunes por la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, que ha hecho balance, junto al delegado de Gobierno, Antonio Repullo, de las actuaciones del Plan Infoca de este año que, pese a las malas condiciones meteorológicas, ha conseguido bajar el número de incendios, de los 30 que hubo en el 2019 a los 19 del 2020.

Cabello ha agradecido el trabajo de los efectivos que han actuado en el Plan Infoca de este año, casi 400 personas, en una campaña de "alto riesgo". Ha detallado que de las 95 actuaciones forestales, 19 han sido incendios y 76 conatos, en los que solo arde una hectárea de superficie. Ambos han bajado respecto al 2019, pues los conatos han sido dos menos y los incendios, 11 menos.

Por municipios, ha destacado el incendio de Rute, con 37,15 hectáreas afectadas; el de Peñarroya-Pueblonuevo, con 12.50 hectáreas y el del Monte Malagón, de Belalcázar, en el que ardieron 17,60 hectáreas.

Entre las causa, el 11% fueron intencionados, mientras que el 51,38% aún está en investigación.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha destacado la colaboración ciudadana para hacer frente a los siniestros por el fuego, ya que el 112 recibió 149 avisos. Igualmente ha señalado que este año han sido muy malas las condiciones meteorológicas, con un sequía acrecentada por la sequedad por déficit hídrico, temperaturas que han llegado a los 44 grados y además, la crisis del coronavirus, que también ha afectado a los efectivos, con bajas de personal.