En el conjunto de la provincia de Córdoba son diversos los ayuntamientos que vienen desarrollando iniciativas para la implantación en suelos municipales de huertos urbanos, para lo que también se realizan actividades de fomento de dichos espacios entre la ciudadanía. Muchos de estos consistorios cuentan con la asistencia técnica del Centro Agropecuario Provincial, dependiente de la Diputación de Córdoba, para la promoción y puesta en marcha de estos enclaves, asociados a técnicas ecológicas.

Del mismo modo, este apoyo se complementa con el fomento del uso de variedades hortícolas locales de la provincia, promoviendo así la recuperación de un material vegetal propio y la diversificación productiva a nivel local mediante la utilización de cultivos complementarios a los existentes, según se resalta desde este centro agropecuario.

En el caso del Ayuntamiento de Córdoba, hace ya varios años se puso en marcha el proyecto Huertos de Cordoba, Los nuestros, que ha adjudicado huertos urbanos en zonas de la Asomadilla y Poniente, en los llamados Huertos de Paco, en la antigua Huerta de San Francisco, situada entre la Ronda de Poniente y el barrio de Electromecánicas.

Entre otras cuestiones, a la hora de adjudicar estos espacios el Ayuntamiento ha venido dando preferencia a colectivos sociales, a grupos ciudadanos que se organizan en torno al proyecto de huerto urbano y a personas a título individual. Lógicamente, en ningún caso las cesiones se hacen para entidades o personas que tengan fines lucrativos.

A todos estos huertos hay que sumar los huertos de carácter experimental y didáctico que el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) tiene en el Jardín Botánico de Córdoba y en el cercano Centro de Educación Ambiental, además de los huertos escolares promovidos y creados en una veintena de centros educativos de la ciudad.

Asimismo, mediante este proyecto se vienen desarrollando cursos formativos. Uno de los últimos, el curso de formación sobre huertos urbanos ecológicos de otoño que se organizó entre mediados del pasado mes de octubre y diciembre, dirigido a cordobeses mayores de edad interesados en crear su propio huerto urbano para autoconsumo, y en el que se explicó cómo diseñar y cultivar uno de estos espacios durante el otoño, aprendiendo técnicas de agricultura ecológica y practicando en espacios del citado Centro de Educación Ambiental.

Pendiente quedó ya, a consecuencia de la crisis motivada por el covid-19, la celebración del mismo curso para la primavera, cuya realización estaba prevista entre marzo y mayo de este año; así como otro curso formativo sobre gestión de huertos escolares, dirigido principalmente a profesorado de centros educativos de la capital y a miembros de asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas). H. F. G.