El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá, señala que este año «toca la renovación» de los cargos de presidente y vicepresidente de las denominaciones de origen en toda Andalucía. «Se hace todo en el mismo año» y ya se ha mantenido una reunión con la delegada de Agricultura con el objetivo de coordinar las elecciones en las distintas denominaciones de la provincia «para que se hagan de manera simultánea». Adelanta Alcalá que probablemente sea en el mes de mayo cuando se reúna el pleno del consejo regulador para el nombramiento de los vocales que sean electos y procedan a votar los cargos de presidente y vicepresidente. El pleno se reunió en Baena el miércoles y en el mismo, Javier Alcalá anunció que se presenta a la reelección junto a la vicepresidenta María Salud Urbano. En la rueda de prensa que tuvo lugar ayer comentaba que desconocía si se presentará otra candidatura.

Por su parte, el secretario general, José Manuel Bajo, matizó que las elecciones son para elegir los miembros del consejo regulador, primero a los vocales y una vez elegidos se constituye el pleno para elegir presidente y vicepresidente. Añade que históricamente ha habido una candidatura única a las vocalías que son 14.

En el pleno se trató entre otros temas la implementación de una aplicación móvil que ha encargado el consejo regulador, junto con la asociación de oleicultores, que va a servir para dar información sobre la evolución de las plagas del olivar, fundamentalmente la mosca del olivo. Durante todo el consejo estuvo presente que en esta DO sólo «podemos competir con calidad y diferenciación», dijo Bajo.

Sobre la protesta que tendrá lugar hoy en Lucena, el presidente señaló que no sólo se suman, sino que han hecho un llamamiento «porque procede unirse a esta concentración» e incluso han elaborado una serie de banderines que reclaman precios justos y que se han distribuido entre 150 o 200.