La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, informó ayer en comisión parlamentaria de lo que tildó de «inversión inaudita», 25,2 millones, en infraestructuras que la Junta hará en los espacios naturales andaluces para permitir que sean también «motor de desarrollo» en el marco del Plan de Recuperación Económica «ligado a la revolución verde que impulsa el Gobierno andaluz». Al respecto, Crespo apuntó que el plan de reactivación del uso público en los espacios naturales de Andalucía contempla 56 nuevas licitaciones de uso público en estas áreas hasta 2021 que, según las previsiones, «generarán 300 empleos verdes y contribuirán a consolidar y dar estabilidad a los puestos de trabajo ya existentes». Además, se estima que estos permisos podrían crear oportunidades de negocio por un valor añadido superior a 78,5 millones de euros que se reflejaría en el desarrollo rural de la Comunidad Autónoma.

En su intervención, Carmen Crespo anunció que el nuevo programa de asesoramiento a empresas de los espacios naturales protegidos de Andalucía pretende contar con un total de 840 asesoramientos a empresas para los próximos dos años. Por otro lado, la consejera recordó que desde el mes de mayo se ha activado el Programa de Asesoramiento Empresarial Sostenible para los Espacios Naturales de Andalucía (Aesena), «que no ha existido con anterioridad en la Junta de Andalucía y que estará en ejecución hasta 2022». Esta iniciativa promueve «el desarrollo de las empresas que ponen en valor los recursos naturales y culturales de estas áreas, facilitándoles el acceso a las líneas de ayuda actualmente existentes». Entre las entidades que podrán beneficiarse de estos servicios se encuentran las pymes asociadas a la marca Parque Natural de Andalucía.

En cuanto a las actuaciones del Gobierno andaluz durante los meses del estado de alarma para contener la expansión del covid-19, la responsable de Desarrollo Sostenible resaltó que la Consejería puso en marcha la campaña Visita los espacios naturales andaluces sin salir de casa «para seguir acercando nuestros espacios naturales a todos los ciudadanos, vengan de donde vengan». Esta iniciativa, «ha permitido disfrutar de ocho espacios naturales excepcionales» a través de la página web de este Departamento del Gobierno autonómico, de los que seis se corresponden con parques naturales (Sierra de Cardeña y Montoro, Sierra de Baza, Sierra Mágina, Cabo de Gata-Níjar, Bahía de Cádiz y Sierra Norte de Sevilla) a los que se sumaban también el Paraje Natural Marismas del Odiel y la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

JOYA MEDIOAMBIENTAL / Carmen Crespo se refirió a los parques naturales de Andalucía como una «joya medioambiental que tenemos que cuidar» y subrayó la implicación del Gobierno regional en el mantenimiento del medio natural de la comunidad autónoma, que ha calificado como «un importante legado para dejar a nuestros hijos».

En Andalucía existen 24 parques naturales distribuidos por todas las provincias, algunos de los cuales cuentan con otras figuras de protección y de reconocimiento de carácter internacional. La superficie de estas áreas, que suponen el 16,3% del territorio de la región, posiciona a Andalucía como «la comunidad con más superficie protegida».