+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAMBIO CLIMÁTICO

La concienciación vecinal continúa

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara diseña un amplio programa de actividades en el marco de ‘Barrios por el Clima’

 

Las asociaciones vecinales de los barrios de Valdeolleros y San Agustín realizarán los primeros talleres. - SANCHEZ MORENO

Diario CÓRDOBA
22/11/2020

La defensa de la sostenibilidad desde los colectivos vecinales cordobeses no se frena a consecuencia del covid-19. No en vano, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Córdoba Al-Zahara ha diseñado y ofrecido en las últimas semanas a sus cerca de cien asociaciones federadas un completo catálogo de actividades, cuyo principal eje vertebrador es la lucha contra el cambio climático, junto a las consecuencias de la crisis social y económica que está provocando el coronavirus.

Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto Barrios por el Clima (BxC) que comenzó a desarrollarse en la capital cordobesa hace ahora dos años, enmarcado dentro del proyecto europeo No hay un PLANeta B llevado a cabo en España por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), y coordinado en Córdoba por Ecologistas en Acción. Este BxC tiene como finalidad informar a la ciudadanía sobre el concepto de desarrollo sostenible y proporcionar herramientas para adoptar un espíritu crítico respecto a los actuales modelos de desarrollo global que impactan negativamente en el medio ambiente.

El citado catálogo de actividades, que incluye sobre todo charlas, talleres y visitas guiadas, ya ha sido planteado a todas las asociones vecinales de la capital cordobesa, que a partir de ahora deberán comunicar a la Federación Al-Zahara cuáles de ellas están interesadas en desarrrollar en sus respectivos barrios, para fijar días y horas, según se informa desde la federación vecinal.

Entre las iniciativas previstas, charlas sobre cómo ahorrar agua, repoblación de zonas verdes y huertos urbanos, así como talleres sobre la brecha de género en el bienestar de los barrios y talleres de cocina de aprovechamiento.

Precisamente, la Asociación de Vecinos San Acisclo Valdeolleros -barrio cordobés pionero en la lucha contra el cambio climático que en el año 2016 puso en marcha Valdeolleros se mueve por el clima-, organizará la primera de estas actividades mañana, lunes, y el próximo jueves día 26, consistente en un taller de Impacto de género en el Cambio Climático, del GrupoSpiga SCA (sociedad cooperativa de mujeres promotoras de igualdad), de 5 horas de duración en dos sesiones, que se relizará de manera virtual. Un taller sobre las consecuencias del cambio climático en el bienestar, que analizará estas consecuencias y el medioambiente en clave de género y su impacto negativo para las mujeres más vulnerables.

A la asociación de Valdeolleros le seguirá previsiblemente la de Galea Vetus, del barrio de San Agustín, que también ha mostrado su interés por realizar este taller, aunque aún no se ha definido fecha concreta.
En todo caso, el plazo para solicitar cualquier actividad se mantendrá abierto, en un programa que Al-Zahara ha puesto en marcha tras numerosos acuerdos con asociaciones, colectivos y empresas municipales.

Entre ellos, gracias a los convenios firmados con las entidades municipales Sadeco, Emacsa, Aucorsa y Vimcorsa; y con el Área municipal de Infraestructuras y Mercacórdoba, junto a otros acuerdos con colectivos especializados como el citado GrupoSpiga SCA, el Ecomercado o empresas de alimentación y comercio de varias zonas de la capital.

Todo ello para conformar una batería de propuestas de las más grandes que ha hecho esta federación en sus más de cuatro décadas de existencia, con el objetivo de que la ciudadanía conozca los aspectos de la crisis climática, sin dejar de lado tampoco la actual crisis provocada por el covid-19.

Precisamente, y dada la coyuntura, restricciones y medidas de seguridad necesarias en la actualidad, estas actividades se realizarán de momento de manera virtual, para lo cual Al-Zahara ha contratado una plataforma para teleencuentros, con el fin de que todas las asociaciones vecinales que lo necesiten puedan mantener sus reuniones y actos sin recurrir a citas presenciales, salvo algunas visitas guiadas que se desarrollarán en el caso de que sea posible garantizar la seguridad sanitaria y cuenten con autorización.

En definitiva, unos Barrios por el Clima que siguen abiertos a la participación de cualquier colectivo o vecino que tenga motivación y quiera comprometerse activamente para frenar el cambio climático e implantar medidas de adaptación en su barrio. A pesar del covid-19, la adaptación del conocido adagio ecologista de «pensemos globalmente, actuemos localmente» sigue presente en Córdoba.

Temas relacionados