Talleres para jóvenes en los que no solo se informa sobre los efectos del cambio climático, sino en los que se fomenta la reflexión crítica sobre esta problemática y se anima a que los propios jóvenes, partiendo de la visión de otros chicos de su misma edad, tomen conciencia de la importancia de las acciones individuales y colectivas en esta materia.

Este es el fin del proyecto 11 y 13: Diseña Futuro, desarrollado en Córdoba por Redcomercio e incluido dentro del proyecto europeo NoPlanetB financiado por la UE, con el que participa esta asociación sin ánimo de lucro a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi). Los números 11 y 13 hacen referencia a los objetivos así numerados en el conjunto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como Objetivos ODS, señalados por la ONU en el 2015 dentro de la Agenda 2030. Concretamente, los que hacen referencia a ciudades y comunidades sostenibles y a la acción por el clima. En concreto, este proyecto consiste en la realización de una serie de talleres piloto sobre el cambio climático para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, para los que, a modo de introducción, Redcomercio también ha realizado un vídeo educativo, de unos diez minutos de duración, en el que los protagonistas también son jóvenes que reflexionan sobre el cambio climático.

Redcomercio es una asociación cordobesa sin ánimo de lucro especializada en asesorar al pequeño comercio en cuestiones de márketing digital y gestión empresarial, pero «nuestro compromiso con la Economía del Bien Común y el cumplimiento de los Objetivos ODS hace que nos presentemos a cualquier tipo de convocatoria relacionada con estos temas», como explica la presidenta de esta entidad, Sira Agudo.

En concreto, los seis primeros centros de enseñanza en los que se han realizado estos talleres sobre cambio climático desde el pasado mes de mayo han sido el colegio concertado Santa Victoria, de Córdoba capital, y los institutos de enseñanza secundaria públicos Alto Guadiato, de Peñarroya-Pueblonuevo; Antonio Galán Acosta, de Montoro; Ategua, de Castro del Río; Aljanadic, de Posadas, y Vicente Núñez, de Aguilar de la Frontera, con la participación de más de 300 estudiantes en total.

TORMENTA DE IDEAS / Una vez proyectado el citado vídeo, los estudiantes participan en un taller de unos 45 minutos de duración en el que se debate sobre qué pueden hacer personalmente para evitar el cambio climático; qué pueden hacer al respecto en su entorno familiar, de amigos, centro educativo, etcétera, y «cómo podemos presentar a nuestro municipio ideas, actividades y experiencias dirigidas a combatir el cambio climático», explica Sira Agudo.

Respecto al vídeo, realizado el pasado mes de abril, este fue diseñado y guionizado por esta asociación, mientras que la edición y realización se encargó a un estudio de producción. Se contó con la colaboración de jóvenes nadadores del club Navial de Córdoba y con jóvenes de la Escuela de Danza y Artes Escénicas de Córdoba Edaec, así como de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de la capital.

Tras los primeros talleres, Redcomercio ha redactado una ficha metodológica que sirva de base para impartir estos en cualquier centro educativo no solo cordobés o andaluz, sino de toda la UE, con el objetivo general de desarrollar la reflexión crítica de los jóvenes «para establecer propuestas acerca de la importancia de la participación ciudadana, tanto en actitudes como en decisiones vinculadas a la temática de cambio climático, así como su estrecha relación con el futuro de planeta», indica Agudo.

Junto a este objetivo general, otros específicos como contribuir a que los jóvenes identifiquen qué es el cambio climático, conozcan los factores que producen este fenómeno, así como sus consecuencias, sepan qué hacer para no fomentar el cambio climático y tomen conciencia «de la importancia de preservar el medio ambiente y colaborar en su mantenimiento, entendiendo la importancia de la participación individual y colectiva en cuestiones medioambientales», según resaltan desde esta entidad. En definitiva, una importante llamada a la reflexión y a la acción desde las aulas.

Frenemos los efectos del cambio climáticoDiario CÓRDOBA busca las mejores iniciativas para combatir la emergencia climática global