Un año después de la marcha por el clima celebrada en Madrid y de las movilizaciones impulsadas por colectivos ciudadanos a nivel mundial para exigir medidas que frenen el calentamiento global, entidades consultadas por este periódico destacan la ausencia de iniciativas de calado en la ciudad de Córdoba y, en líneas generales, por parte de las administraciones públicas, y apuntan diferentes ideas para lograr la reducción de la contaminación.

Rebelión por el Clima, confluencia de entidades sociales, fue una de las organizadoras de los actos celebrados en septiembre del 2019 junto con Friday for Future y Alianza por el Clima. Entre otras actividades, en aquella fecha tuvo lugar la Huelga mundial por el Clima, que en Córdoba aglutinó a más de 40 organizaciones y contó con una manifestación a la que acudieron varios miles de personas. Uno de sus miembros, Guillermo Contreras, afirma que la situación «es extremadamente frustrante para los colectivos» y comenta que, pese a haber transcurrido un año, «no se han tomado medidas de calado en la ciudad». De este modo, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó en noviemdre del 2019 una declaración de emergencia climática y doce meses después ha recibido luz verde otra moción en ese sentido que, en opinión de este activista, «recoge lo aprobado el año anterior algo más ampliado».

En esta línea, avanza que el próximo 12 de diciembre se celebrará el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, que recoge el objetivo de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y que tras un lustro «es papel mojado», lo que ha llevado a que se estén convocando movilizaciones a nivel mundial «pidiendo más acciones por el clima». En Córdoba, en concreto, Rebelión por el Clima y la plataforma Carril Bici han propuesto la actividad Pedaleando por el Clima, una marcha por relevos que se realizará el 12 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas, en el Paseo de la Victoria.

Contreras recuerda que la comunidad científica ha advertido de que si no se reducen las emisiones de gases contaminantes un 7,6% anual hasta el año 2030 la temperatura aumentará 1,5 grados, «que es el límite que consideran como irreversible. Independientemente de las medias que se tomen, continuará el calentamiento global y no habrá vuelta atrás», aclara. A esto añade la necesidad de capturar carbono, recordando una de las ideas en esta materia, la de la UE, que propone la plantación de 3.000 millones de árboles en los próximos 10 años, «uno por habitante al año».

Los barrios tienen voz

Otra iniciativa impulsada para trabajar en este sentido es Barrios por el Clima, que se constituyó en el 2019 y en estos momenos aglutina a la Axerquía, Parque Fidiana, San Agustín, Santuario y Campo de la Verdad, así como a los municipios de Montilla y Puente Genil, según informa en su página web. Su dinamizadora, Cristina Contreras (coordinadora de Ecologistas en Acción), afirma que «la ciudadanía se está concienciando bastante», pero en el Ayuntamiento de Córdoba «no se ha hecho nada, por parte de las administraciones no se están dando pasos reales».

Esta responsable explica que el objetivo es lograr que se produzcan cambios estructurales en los barrios para contribuir a frenar la contaminación y para mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante la adaptación a las consecuencias del cambio climático. Consultada por las medidas que plantean, destaca que «la mayoría son muy factibles y podrían hacerse en el corto o medio plazo», y cita a modo de ejemplo la plantación de arbolado, el fomento del transporte público, a pie y en bicicleta, y la concesión de ayudas a las familias para que realicen mejoras térmicas en sus viviendas.

Una hoja de ruta municipal

De su parte, el concejal de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, alude a la labor realizada para afrontar la pandemia de coronavirus y señala que «sin perder de vista la importancia que tiene la lucha contra el cambio climático, hemos tenido que actuar sobre lo urgente, que también era importante». Preguntado por la moción aprobada recientemente, subraya que esta recoge el impulso de una comisión técnica que ya se está activando y que diseñará una hoja de ruta con las partidas económicas de cada delegación para la mejora del medio ambiente.

En cuanto a las iniciativas que ya se están adoptando, Dorado apunta que el Ayuntamiento destinará 300.000 euros a la reposición de arboleda, precisando que para este proyecto contarán con las sugerencias de los vecinos recogidas por Barrios por el Clima (en la iniciativa Alcorque busca árbol) y también por parte del distrito Norte-Sierra , que ya comenzó su labor de mapeo el año pasado. Dorado admite que «con 300.000 euros no sé si habrá suficiente para replantar todos los alcorques vacíos, por lo que actuaremos proporcionalmente en todos los barrios y cuando se vea lo que falta, se dotará la partida para cubrirlo todo».

A esta actuación añade otras que ya se están desarrollando como el uso de vehículos no contaminantes en Aucorsa y Sadeco; la promoción de la energía fotovoltaica; la labor de Sadeco para la producción de biogás a partir de basura con el objeto de generar combustible para los camiones; la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y el incentivo del uso de vehículos poco contaminantes.