El Ministerio de Agricultura quiere acometer una revisión de la normativa que regula las organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Así lo ha señalado Leonor de Castro, dirección de Frutas y Hortalizas y de Producciones y Mercados Agrarios, en el marco de las jornada La naranja en el Valle del Guadalquivir, claves para fortalecer el sector. El foro de análisis, organizado por la asociación de Empresarios (Empa) y la asociación profesional citrícola Palmanaranja, ha ejercido la autocrítica señalando la necesidad de establecer una estrategia, fortalecer las OPFH y vertebrar el tejido citrícola, todo ello bajo las diferencias de la huella hídrica y social con países terceros, según apunta Enrique de los Ríos, Gerente de Unica Group, cooperativa andaluza de 2º grado en la que está integrada Sunarán.

Su gerente, Antonio Carmona, al mismo tiempo presidente de Palmanaranja, precisa sobre esta campaña que «una merma de producción importante, en torno a un 20%, unido a un arranque temprano y una demanda aceptable, ha supuesto unos precios adecuados al ofrecer rentabilidad lógica al productor», y pide que «seamos optimista en que esta situación pueda darse toda la campaña». Ante este pronóstico, representantes del sector señalan que «no nos acordamos de la que nos cayó el año pasado, la peor campaña». Apunta Carmona que lamenta la falta de agricultores en la jornada y a sentencia: «año bueno en precio, lobo solitario», «la gente solo quiere unirse cuando hay crisis» o «que el agricultor no se convierta en un aparcero de un fondo de inversiones».

Se han expuesto los modelos de Unica Group, Onubafruit, Anecoop, con la participación de Intercitrus. Su presidente, Enrique Bellés, indica que «se comercializan naranjas los 12 meses del año, independientemente de la procedencia».