La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comunicado a los regantes de la cuenca que no pueden captar aguas superficiales de los cauces para el riego de sus cultivos mientras perdure la actual situación hidrológica. La cuenca se encuentra al 24,5% de su capacidad.

El organismo ha informado al sector de que, dadas las condiciones actuales, cualquier captación de agua en los cauces, tanto regulados como no regulados, supone una merma del flujo base del río Guadalquivir, que pone en riesgo el mantenimiento de los caudales ecológicos y el cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en el Plan de cuenca.

Asimismo, también ha informado de que, a través de la Comisaría de Aguas y los Servicios de Explotación, se mantendrá una especial vigilancia para evitar cualquier captación superficial para riego, procediendo a la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores si fuera necesario. Como consecuencia de las escasas precipitaciones registradas desde el inicio del año hidrológico 2020-2021, la CHG dice que «las escorrentías naturales son prácticamente nulas en el conjunto de la cuenca, situación que no es previsible que mejore en los próximos días a la vista de las predicciones meteorológicas».