El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió ayer la gala conmemorativa del décimo aniversario del ceiA3, donde se dieron cita universidades instituciones, empresas y personal que han estado relacionadas con el campus durante estos diez años, para hacer un balance y reconocimiento por su contribución a la consolidación y excelencia del ceiA3.

Además del presidente del ceiA3 y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que ejerció de anfitrión, asistieron al acto los rectores de las universidades de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca; Huelva, María Antonia Peña Guerrero; Jaén, Juan Gómez Ortega; y Cádiz, Francisco Piniella Corbacho.

Los rectores hicieron entrega de varios reconocimientos, entre ellos, al gobierno de España, como promotor del Programa Campus de Excelencia Internacional CEI y responsable del proceso de evaluación y calificación de los CEIS. La Junta de Andalucía fue reconocida por su apoyo en el ámbito regional, gracias al cual ha sido posible la puesta en marcha y la consolidación de los campus de excelencia, además de las ayudas concedidas a las Universidades y a los grupos de investigación que han servido para promover la excelencia tanto en docencia como en I+D en agroalimentación. Por último, se destacó la contribución del Banco Santander, que desde 2012 ha apoyado al Campus de Excelencia Internacional ceiA3 a través de Santander Universidades, con convenios de colaboración que han posibilitado la puesta en marcha de diferentes programas y ayudas.

CONEXIÓN CON LASE EMPRESAS / En su intervención, Gómez Villamandos recordó el origen ceiA3, «nacido de la necesidad de interconectar el sector productivo con el tejido del conocimiento» y destacó que desde el 2014 «todos nosotros, universidades, grupos de investigación, investigadores… tenemos un sello que nos reconoce como centro de referencia internacional en agroalimentación y que avala nuestra excelencia; el sello CEI».

En 2019, tras diez años, las universidades integrantes del ceiA3 han conseguido que el campus se consolide como «el mayor centro de investigación y desarrollo especializado en el ámbito agroalimentario de España y un centro de referencia internacional», destacó Villamandos, que explicó que para conseguir sus objetivos, desde el ceiA3 «se investiga, innova, forma y sobre todo transfiere y asesora al tejido productivo y se divulga a la sociedad».

En el ámbito docente, la formación de profesionales altamente cualificados a través de sus universidades se respalda con una amplia oferta docente reglada en agroalimentación, con una media de 25.000 alumnos en los 80 grados ceiA3 al año, más de 6.000 alumnos en los 100 másteres y 700 alumnos en los 20 programas de doctorado. La internacionalización e interconexión con el sector se refuerza con cerca de 4000 Trabajos fin de máster en empresas en los últimos 5 años, una treintena de doctores en empresa o 300 menciones internacionales de doctorado.

300 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN / La excelencia científica del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 la avalan la existencia de 300 grupos de investigación y más de 4.000 investigadores que han participado en medio centenar de proyectos H2020 y otros 300 proyectos de ámbito agroalimentario nacionales y regionales de I+D+i en los últimos años. El acto, tematizado sobre música de cine contó con la actuación del pianista Alberto de Paz.