La apuesta por un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible ha llevado a la Campiña Sur cordobesa a duplicar la superficie de explotaciones agrícolas ecológicas en los últimos cuatro años. Esta actividad, que en el 2015 apenas tenía presencia en cuatro municipios de la comarca, engloba en la actualidad más de 1.255 hectáreas que se reparten por los doce municipios que la componen: Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Según el análisis realizado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa, los municipios con más extensión cultivada en ecológico son Santaella, Aguilar, Montilla y Puente Genil, aunque el resto de localidades también cuentan con explotaciones sostenibles que reducen la contaminación y garantizan un mayor equilibrio del paisaje.

Según los datos recogidos en el proyecto EcoCampiña, Santaella es, gracias a sus 525 hectáreas, el municipio con mayor extensión de cultivo ecológico, seguido de Montilla (279 hectáreas), Aguilar de la Frontera (160) y Puente Genil (157), municipios que triplican la extensión con respecto a otras localidades como Monturque (48 hectáreas), Montalbán (40), Montemayor (13), La Rambla (13), Fernán Núñez (8) o Moriles (7,8).

De esta forma, la apuesta de los agricultores de la Campiña Sur ha permitido duplicar en los últimos cuatro años la extensión ecológica que se registraba en el año 2015, que se localizaba en Puente Genil con 310 hectáreas, Montilla (205,6), Santaella (88,42) y Aguilar de la Frontera (85,42). «Todas estas parcelas suponían el 2 por ciento de la superficie total cultivada en ecológico en la provincia de Córdoba», recordó el presidente del GDR Campiña Sur Cordobesa, José Álvarez, quien hizo hincapié en que «precisamente con el objetivo de impulsar y consolidar la producción ecológica en la comarca», la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la entidad plantea la necesidad de «impulsar el cultivo ecológico» a través de iniciativas como EcoCampiña, financiada por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación (Iprodeco).

«Los objetivos trazados en nuestra Estrategia de Desarrollo Local no solo contemplan el impulso del desarrollo económico de los municipios de la comarca, sino que además prevé atender la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, a través de la promoción de la agricultura ecológica y de los usos sostenibles del suelo», destacó José Álvarez, que a finales del pasado año impulsó la firma de un acuerdo marco entre el GDR Campiña Sur Cordobesa y la Fundación Savia, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional que tiene como objetivo «poner en valor lo rural».

Un sector en auge

La superficie ecológica también ha experimentado un notable incremento en Andalucía en los últimos años. Así, frente a las 1.024.430 hectáreas inscritas como ecológicas del año 2018 se pasó a las 1.065.260 hectáreas del 2019, lo que representa un incremento del 4 por ciento, destacando especialmente la extensión de pastos, praderas y forrajes (65,3% del total andaluz).

El crecimiento se observó también en numerosos cultivos como los cítricos, cuya superficie aumentó de 8.163 a 8.973 hectáreas; el olivar (de 76.982 a 79.761); los frutos secos (de 60.620 a 65.639); los cultivos subtropicales (de 2.095 a 2.681 hectáreas) o las áreas de bosques y recolección silvestre (de 41.414 a 62.789).

El olivar continuó liderando la superficie dedicada a cultivos ecológicos en Andalucía (79.761 hectáreas), seguido de los cereales, leguminosas y cultivos industriales (78.362 hectáreas) y los frutos secos (65.639 hectáreas).

Poniendo el foco en las provincias, Granada y Córdoba destacaron por contar con más del 24 por ciento de la superficie agrícola ecológica de toda Andalucía, con especial peso de los frutos secos (35.062 hectáreas) en el caso granadino y del olivar (26.788 hectáreas) en la provincia cordobesa.