A pocos meses del inicio de las principales campañas agrícolas de la provincia de Córdoba, la recogida de aceituna dedicada a la producción de aceite de oliva y la de cítricos, las organizaciones agrarias comienzan a calentar motores para una temporada que, si se cumplen las previsiones, se incrementará en el primer caso en un 30%, y juntas generarán cerca de 3 millones de jornales.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Córdoba, Miguel Cobos, estima que en la campaña 2020-2021 se podrían alcanzar cerca de 260.000 toneladas de aceite de oliva en la provincia y unas dos toneladas de aceituna lo que se traduciría en un incremento de jornales respecto del año anterior hasta alcanzar una cifra cercana a los 3 millones.

Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO, Manuel Merino, coincide en esta estimación y señala que la próxima campaña de aceite se prevé que sea muy similar a la del 2018-2019, en la que se declararon cerca de 2.329.000 jornales entre los meses de noviembre y febrero, que coinciden con la campaña de aceituna para almazara. No obstante, Merino recuerda que en estas jornadas declaradas no se reflejan, por ejemplo, las que hacen los pequeños empresarios, que recogen sus propias cosechas, los trabajos a destajo, o los datos de las empresas de servicios que se dedican a la recolección.

Cítricos

Por lo que se refiere a la campaña de cítricos, Cobos explica que «todavía no tenemos ningún dato oficial de previsión de cosecha», pero teniendo en cuenta que la provincia cuenta con unas 12.000 hectáreas de cítricos y en cada hectárea se producen unos 40.000 kilos, en la próxima campaña, si las condiciones climatológicas acompañan, se podrían generar entre las 240.000 y las 250.000 toneladas de fruto, por lo que los jornales rondarían también los 250.000 en este sector agrícola.

Por otro lado, los naranjos también se han visto afectados por las tormentas caídas en la provincia durante el mes de agosto, según señalaba la secretaria provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Córdoba (COAG), Carmen Quintero. En este sentido, si el fruto está dañado y los productores no pueden comercializarlo redundaría en las contrataciones.

De otra parte, en pocas semanas comenzará la recogida de aceituna de verdeo, la de mesa, una producción que en Córdoba es menos significativa que en otras provincias andaluzas, como Sevilla, donde hay una importante recolección de variedades específicas para este consumo. Por el contrario, en Córdoba, buena parte de la aceituna de verdeo es de variedades que también se pueden dedicar a la producción de aceite de oliva, por lo que depende del propietario de la explotación la decisión de si su aceituna la dedica a mesa o a aceite de oliva, una decisión condicionada por la calidad y los precios que adquieran estos productos en el mercado.

Organizaciones agrarias

ASAJA

Preocupación por la mano de obra

El presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, ha mostrado su preocupación porque entiende que va a hacer falta mano de obra para las próximas campañas y meses, una temporada que coincide con el grueso de las contrataciones agrarias que se realizan tradicionalmente en la provincia y que van desde noviembre hasta enero del año siguiente.

UPA

Piden un plan para cubrir vacantes

El secretario general de UPA, Miguel Cobos, recuerda que su organización lleva tiempo poniendo el acento en la posibilidad de que falte mano de obra especializada, «que sepa trabajar en el campo, que esté acostumbrada a ello y que quiera» . Por eso considera que sería bueno que se convocase la mesa de flujos migratorios para cubrir vacantes.

COAG

La dificultad por la situación sanitaria

La secretaria provincial de COAG en Córdoba, Carmen Quintero, recuerda que este año trabajadores y empresarios tendrán que enfrentarse a una dificultad añadida, como es la preocupación por que unos y otros trabajen en las condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas y respeten todas las recomendaciones, algo que en su opinión es complejo por la peculiaridad de las labores agrarias.

Sindicatos

UGT

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT-FICA), Pedro Téllez, señala que el sector agrario es «uno de los que menos ha notado, a grandes rasgos, el efecto del covid» porque se han ido sucediendo las campañas a lo largo del año, lo que ha permitido dotar con productos «de primera calidad» al mercado nacional. Resalta que el covid-19 ha condicionado la forma de trabajar en las explotaciones agrícolas, «pero por las buenas prácticas» de empresarios y trabajadores «el trabajo que se está realizando es el idóneo».

CCOO

El secretario general de Industria de CCOO, Agustín Jiménez, ha subrayado respecto de la primera campaña agrícola que dará comienzo tras el verano que las previsiones para aceituna de mesa son buenas, aunque recuerda que las altas temperaturas han provocado estrés hídrico en los cultivos. Por este motivo se prevé que merme ligeramente la calidad de la aceituna de mesa. En cuanto al estoc de la aceituna de mesa, Jiménez ha indicado que «no le ha afectado tanto» la imposición de aranceles a este producto por parte de EEUU, ya que los productores «han vendido toda la aceituna que tenían».