Expertos del sector agrícola y oleícola han analizado, en las 14ª Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural, el futuro del campo tras el coronavirus. Un evento realizado en Bujalance, y en el que también se entregaron los 9º Premios a los mejores aceites del Valle del Guadalquivir.

El encuentro se desarrolló ayer en el salón de actos de la Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno, organizado y patrocinado por la Asociación la Avutarda de Bujalance, Manzano Flottweg, la Cooperativa Jesús Nazareno, la Diputación Provincial y el GDR del Medio Guadalquivir. También contó con la colaboración del ayuntamiento de Bujalance, Junta de Andalucía, Asociación de Amigos del Aceite de Oliva de Bujalance, GRAECO, Almazaras de Bujalance, Asociación para la vertebración y promoción del Aceite del Valle del Guadalquivir y Fundación Savia por el Compromiso y los Valores.

Comenzó con una mesa redonda presentada por Manuel Cala y formada por José Esquinas, Francisco Casero y Ezequiel Martínez. En ella se reflexionó sobre el futuro del medio rural tras el covid-19, haciendo especial referencia a la sostenibilidad del sector primario.

A continuación, se entregaron los reconocimientos a las personas y colectivos en pro a la Sostenibilidad en el Medio Rural, que fueron para la Asociación para la Defensa del Borrico (ADEBO) de Rute; la Agrupación de Voluntarios Ambiental de Santa Fe AUCA de Granada; Andrés Casado, agricultor bujalanceño, Lorena Guerra, bloguera agraria de Funteobejuna, y al chef Ángel León, del restaurante Aponiente del Puerto de Santa María.